Simulacro de impacto de un tren de pasajeros contra un obstáculo imprevisto en la parte española del túnel del Pertús
07/05/2018
A lo largo de la jornada se ha realizado en la sección internacional del túnel del Pertús un simulacro de impacto de un tren de pasajeros contra un obstáculo imprevisto. El ejercicio se basaba en crear un escenario incierto para poner a prueba la capacidad de reacción de todas las partes implicadas en materia de protección civil y, al mismo tiempo, para evaluar la respuesta en su dimensión internacional y la coordinación operativa en la cadena de mando entre España y Francia.
Al producirse el accidente en la parte española del túnel ha sido el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, el encargado de dirigir las operaciones y de activar el Plan de Socorro Binacional entre España y Francia.
Por parte española, además del subdelegado del Gobierno en Girona, han participado en el simulacro operativos de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de la Dirección General de Protección Civil de Madrid, operativos de Protecció Civil de la Generalitat, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat, Sistema d’Emergències Mèdiques, RENFE y ADIF.
Por parte francesa, Philippe Vignes, prefecto de los Pirineos-Orientales, encargado de dirigir las operaciones, se ha desplazado hasta la boca Sur del túnel. Han participado en el simulacro operativos de protección civil de Perpignan, bomberos franceses, efectivos de la Gendarmerie y responsables de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses.
Ha participado también en el ejercicio, aportando efectivos y medios, Línea Figueres Perpignan (LFP), operadora de la infraestructura.
Desde la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Perpignan-Figueres se han realizado ya varios simulacros en el túnel del Pertús, tanto en parte española como francesa, contemplando diferentes escenarios.
Túnel transfronterizo de tráfico mixto
La sección internacional de la línea de Alta Velocidad entre Figueres y Perpinyà, tiene una longitud de 44,5 kilómetros: 24,5 en territorio francés y 20 kilómetros en suelo español. De tráfico mixto -pasajeros y mercancías, incluido el transporte de mercancías peligrosas-, dentro de esta infraestructura destaca el túnel del Pertús.
Se trata de un túnel transfronterizo formado por dos tubos ferroviarios unidos por unos ramales de comunicación cada 200 metros y que cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad. Cada tubo está asignado a una única vía construida entre dos aceras, de manera que queda un paso libre a cada lado de la vía. El túnel del Pertús tiene una longitud de 8,3 kilómetros, de los cuales 7,3 aproximadamente pertenecen a Francia y 0,97 a España. A 300 k/h, un tren de Alta Velocidad cruza el túnel en cien segundos.