El Consejo de Ministros aprueba los ceses de la directora general de Relaciones Exteriores y del director de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya
20/04/2018
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el cese de Agustí Colomines i Companys como director de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya y el de Marina Borrell i Falcó como directora general de Relaciones Exteriores, según ha explicado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en rueda de prensa
"La aprobación del artículo 155 -ha subrayado Millo- se produjo con el objetivo de que la Generalitat de Cataluña procediera al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y el cese de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general, y el Gobierno de España es el garante de que eso se realmente así". En este sentido, ha querido destacar que "de manera muy mayoritaria, los cargos y funcionarios de la Generalitat están llevando a cabo con lealtad sus funciones" y "en el caso de que se sitúen al margen de la ley o cualquier actuación destinada a romper los cimientos de la convivencia comporta una pérdida de confianza y, por tanto, su cese".
El delegado del Gobierno también ha informado de otros acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución:
A propuesta del Ministerio de Hacienda se han aprobado tres modificaciones de los Presupuestos de la Generalitat para el 2017, prorrogados para 2018, relativos a:
- Ajustar la naturaleza del gasto las aportaciones nominativas del Institut Català d'Energia, por el importe de 1.862.900 euros.
- Reajustar las aportaciones de Infraestructures.cat, SAU, según el acuerdo de Govern del 20 de septiembre de 2017, por el importe de 503.101 euros, con la finalidad de redistribuir créditos y garantizar la anualidad aprobada para 2018.
- Modificación presupuestaria del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para ajustar el fondo FEADER a su ejecución real, por el importe de 1.895.815 euros.
También se han aprobado diversos acuerdos de gastos con cargo a presupuestos futuros de la Generalitat:
- Del Servei Català de Trànsit, adscrito al Departamento del Interior, para la contratación de los servicios auxiliares de gestión de pagos al extranjero de sanciones impuestas en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España, para el período 1 de septiembre de 2018 a 31 de diciembre de 2019, por el importe de 1.229.614 euros.
- Del Departamento de la Presidencia para la contratación de las obras de reforma del sistema de infraestructuras de telecomunicaciones y del equipamiento audiovisual del Palau de la Generalitat de Catalunya, por el importe de 1.060.893 euros.
- También del Departamento de la Presidencia, para atender la convocatoria 2018-2019 de subvenciones Eurodistricte, para el desarrollo de proyectos de cooperación en el espacio catalán transfronterizo, por el importe de 80.000 euros, en el marco del acuerdo firmado entre el Consejo General de los Pirineos Orientales y la Generalitat de Catalunya.
- Del Departamento de Justicia se anula un gasto previsto para el alquiler de un inmueble de Rubí, que tenía un importe de 20.667.240 euros, dado que el concurso público convocado fue declarado desierto.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado a los representantes de la Generalitat de Catalunya en los órganos de gobierno de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació a renovar por el mismo importe una operación de endeudamiento a corto plazo por el importe de 300.000 euros, para financiar sus necesidades transitorias de tesorería.
En misma línea, se ha autorizado a los representantes de la Generalitat de Catalunya en los órganos de gobierno de la Fundació Teatre del Liceu a formalizar tres operaciones (de endeudamiento, préstamo y crédito) todas ellas a corto plazo y por un importe máximo de 300.000 euros.
Finalmente, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Consejo de Ministros ha acordado aprobar la subscripción del contrato programa entre la Administración de la Generalitat y l'Institut Cartogràfic i Geològic y autorizar su firma.