Enric Millo dirige la activación del PENTA en el preceptivo simulacro anual realizado en la central nuclear de Vandellós II
12/04/2018
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como director del plan de emergencia, ha dirigido esta mañana los trabajos de activación del PENTA durante el simulacro anual realizado en la central nuclear de Vandellós II. En el ejercicio, realizado en permanente contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear, ha participado también el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, así como representantes de los diferentes grupos operativos y fuerzas de seguridad y protección civil que participarían en una situación real de emergencia.
El CSN informa de los detalles técnicos del simulacro
La nota informativa elaborada por el Consejo de Seguridad Nuclear detalla que la central Vandellòs II ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La actuación del Consejo de Seguridad Nuclear se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias, como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona. El CSN ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.
El ejercicio se ha iniciado a las 09:20 horas con la simulación de una “Prealerta de Emergencia”, debido a un sismo que ha superado el valor del terremoto base de operación de la instalación.
Entre otros escenarios, también se ha simulado la ocurrencia de un incendio en el edificio auxiliar, la parada automática del reactor tras la pérdida de energía eléctrica exterior y la inoperancia de los dos generadores diésel de emergencia (encargados de suministrar energía cuando la red exterior falla). Durante las intervenciones del personal de la central, tres trabajadores han resultado heridos y han sido trasladado al servicio médico de la planta para su tratamiento.
En el transcurso del ejercicio, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona las siguientes medidas: establecimiento del control de accesos a la zona, evacuación de las poblaciones situadas a 3km alrededor de la central, confinamiento de la población que se encuentre entre 3km y 10 km alrededor de la instalación y reparto de profilaxis, sin ingesta, para los municipios ubicados en un radio de 10km respecto de la central, tal y como corresponde a la situación 3 y 2 del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona.
Durante el simulacro el titular ha llegado a declarar la Categoría 4, "Emergencia General”, del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos operativos, tal y como requiere el "Modo 2" de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).
Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)