Soraya Sáenz de Santamaría preside en Santander una reunión de coordinación con los delegados y subdelegados del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría preside en Santander una reunión de coordinación con los delegados y subdelegados del Gobierno

10/04/2018

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido en Santander, junto al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, un encuentro con todos los delegados y subdelegados del Gobierno en las distintas comunidades autónomas y provincias, para hacer balance de las inversiones destinadas a ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos e impulsar el Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado puesto en marcha por el Gobierno de España.

A la reunión han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y los subdelegados del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; Lleida, Inma Manso, y Tarragona, Jordi Sierra

Vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta, durante su intervención, ha destacado la importante labor que llevan a cabo los delegados y subdelegados del Gobierno en los territorios: “Sois quienes hacéis efectiva la coordinación y cooperación de las comunidades autónomas y entidades locales, que el Gobierno considera que se tienen que desarrollar a través del diálogo y la lealtad, como valores fundamentales en la relación entre instituciones”.

En el encuentro de Santander se ha estudiado el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, con una inversión inicial en cinco años por parte del Gobierno de 31,5 millones de euros, de los que 26 millones los asume el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el resto lo el Ministerio de Fomento, para obras de rehabilitación de espacios singulares y sedes de delegaciones del Gobierno, como el Palacio de Argentera, sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El Plan de Modernización supone también una mejora de las plantillas. En los tres primeros meses de 2018 se han cubierto ya 535 puestos de trabajo, que reforzaran la atención al público y la resolución de trámites en materias como sanidad exterior, farmacia, agricultura, pesca, extranjería, procedimiento sancionador, derechos ciudadanos y seguridad ciudadana, autorizaciones e información al ciudadano.

La vicepresidenta se ha referido, asimismo, a la inversión para la tramitación totalmente electrónica en las delegaciones y subdelegaciones y ha recordado también la mejora tecnológica puesta en marcha en todo el territorio nacional, a través del Plan 300X100, como objetivo prioritario del Gobierno, para llevar la fibra óptica a todos los núcleos de población del país. Una apuesta para estar a la cabeza mundial en infraestructura digital, con una inversión de 525 millones de euros de aquí a 2021, una medida para frenar la despoblación que sufren muchos enclaves rurales”.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha recordado que “el Gobierno no va a escatimar esfuerzos ni recursos en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, para ello, hemos comprometido 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los cuales, 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades autónomas y 400 para las medidas de ámbito estatal”.

La vicepresidenta ha recordado también el impulso en otras materias que desarrollan las delegaciones y subdelegaciones, como Protección Civil, Sanidad Exterior y Gobierno Abierto.

Sáenz de Santamaría ha resaltado también las grandes partidas de los Presupuestos Generales del Estado, ya remitidos por el Gobierno para su tramitación a las Cortes Generales, que refuerzan el gasto social, al que destinan 200.000 millones de euros, mejoran las rentas de más de 13 millones de personas, amplían en un 4% las políticas de fomento del empleo hasta los 5.716 millones y aumenta la política de I+D+i un 8,3%, hasta los 7.044 millones de euros, así como la inversión en infraestructuras en más de 800 millones, hasta alcanzar los 5.675 millones de euros.

Las administraciones territoriales, con las que tienen que mantener especial y permanente relación las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recibirán en 2018 un total de 123.250 millones, 4.248 millones más que en 2017.

Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha profundizado durante su intervención en el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, con un objetivo principal: “Conseguir una Administración más moderna, ágil y accesible, fortaleciendo la presencia de la Administración General del Estado en cada territorio y mejorando la calidad de los servicios públicos que presta”.

Bermúdez de Castro ha destacado los tres principales objetivos que persigue el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado 2018-2022. Este Plan recoge las medidas puestas en marcha en tres ejes estratégicos: Impulso a la Administración Digital, Modernización de la Imagen de la Administración Periférica y Racionalización y Mejora de los Recursos.

El secretario de Estado ha indicado que, de las inversiones previstas en el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, ya se han invertido 2.601.327 euros en impulsar de la Administración Digital, facilitar los trámites electrónicos, el pago de tasas con tarjeta de crédito, modernización de la imagen, material tecnológico y formación de los empleados públicos en las nuevas herramientas tecnológicas.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyen, asimismo, una partida de 2,8 millones de euros de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales para el desarrollo de este Plan que, según Bermúdez de Castro, es un impulso hacia “una Administración Periférica ágil, moderna y accesible y que los ciudadanos la aprecien como tal, es decir, que sea una Administración cercana, eficaz y ágil que permita todos sus trámites a través de las nuevas tecnologías”.

Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado

El desarrollo del Plan, elaborado por un grupo de trabajo integrado por los delegados del Gobierno en Cataluña, Andalucía, Valencia y La Rioja y coordinado por el delegado del Gobierno en Aragón, se está desarrollando ya y se extenderá a lo largo de cinco años en los tres ejes de actuación antes mencionados.

Eje 1º: Impulso de la transformación  Digital.

Para facilitar a los ciudadanos un fácil acceso a los distintos servicios y trámites, avanzando hacia una Administración eficaz en su actividad y totalmente adaptada a la realidad tecnológica. Una Administración que permita al ciudadano comunicarse con ella los 365 días del año, desde cualquier lugar, por diferentes canales, con la posibilidad de que todos los usuarios puedan tramitar por vía electrónica todas las solicitudes y trámites.

En 2017, en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano se han emitido 40.498 certificados digitales, un 86% más que en 2016. También se han tramitado 24.563 certificados de identificación digital @Clave, un salto cualitativo del 114,24% en comparación con 2016.

Hoy, tres de las doce tasas que gestionan las delegaciones del Gobierno, dos tasas de extranjería y una de vacunación internacional, pueden pagarse con tarjeta. En 2017 se han realizado 82.120 pagos por esta vía y el objetivo es posibilitar en 2019 el pago automático con tarjeta para todas las tasas.

Eje 2º: Modernización de la Imagen de la Administración Periférica.

Actuación iniciada ya en Barcelona o Alicante, con la actualización de la imagen de las oficinas de atención al ciudadano y con la mejora de su accesibilidad. Se trabaja en un modelo de oficina abierta, accesible y atractiva para que la Administración General del Estado en los distintos territorios sea percibida como actual, moderna, cercana y que responde de forma inmediata a los ciudadanos.

Asimismo, se han aprobado 41 cartas de servicios de las 59 existentes, como un buen instrumento para informar a los ciudadanos. La última publicada es la de Guipúzcoa y la previsión es que en 2018 se alcance el 100% de cartas actualizadas conforme al modelo único.

Las web de las delegaciones también se modernizarán e incluirán los modelos de solicitudes y enlaces electrónicos. En cuanto a redes sociales, todas las delegaciones disponen ya de un canal de twitter institucional.

También se persigue el acceso por los ciudadanos al patrimonio histórico-artístico, con jornadas de puertas abiertas. Las subdelegaciones del Gobierno en Bilbao, Tarragona o Barcelona son un ejemplo de lo que se puede hacer en este terreno.

Eje 3º: Racionalización de los recursos humanos y materiales.

Junto a la formación, el Plan de Modernización va a mejorar las plantillas, incrementando en un 4% los efectivos hasta alcanzar 6.500 puestos de trabajo en 2022. En los primeros meses de este año ya se han cubierto 535 plazas, que refuerzan las actuales plantillas en los territorios, para mejorar la atención al público y la resolución de trámites

Datos de la Administración Periférica del Estado

La Administración Periférica del Estado, con 260 millones de euros de presupuesto está integrada por 6.334 empleados públicos que trabajan en 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares.

 

Cuenta con 295 inmuebles, 52 oficinas de extranjería y las competencias de inspección de la sanidad exterior, sanidad animal, vegetal y farmacia, además de las unidades de violencia contra la mujer.