Enric Millo condena los ataques vandálicos que ha sufrido la Subdelegación del Gobierno en Girona

Enric Millo condena los ataques vandálicos que ha sufrido la Subdelegación del Gobierno en Girona

28/03/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha condenado hoy los ataques vandálicos que sufrió el domingo la Subdelegación del Gobierno en Girona "por parte de personas integrantes de movimientos independentistas revolucionarios, que se dedicaron a atacar el edificio de la Subdelegación -patrimonio del Estado y del conjunto de Girona-, con pinturas y consignas, y que también ultrajaron la bandera europea y española".

En rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno, Enric Millo ha criticado que "estos hechos tuvieron lugar con el ánimo de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, quien en un mitin que organizó e hizo sobre una tarima a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, pronunció un discurso contra el Estado de Derecho, contra la democracia, contra el Gobierno de España y contra la independencia del poder judicial". En este sentido, el delegado del Gobierno ha criticado "la actitud intolerante e intransigente de la alcaldesa, que hizo una llamada clara y concreta a la revolución y a la movilización de la gente en contra de los principios que garantizan nuestra convivencia".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha manifestado que "es del todo reprobable que la alcaldesa, en lugar de defender el interés general y el bien común del conjunto de los vecinos y vecinas de Girona, se dedique a representar solo a una parte, y se ponga al lado del independentismo más radical".

Por todo ello, Enric Millo ha anunciado que "por parte de la Subdelegación del Gobierno se ha hecho un informe completo de los hechos, se han abierto diligencias por parte de la Guardia Civil y todo ello será puesto en conocimiento de la Fiscalía para que tome las medidas oportunas, si lo cree necesario".

Por otra parte, Enric Millo ha reafirmado en principios básicos del Estado de Derecho y la democracia, y en este sentido ha insistido en que "alimentar la tensión y la crispación es obstaculizar la formación de un Govern que se ponga a trabajar por los problemas reales de los catalanes", y ha hecho un llamamiento al "sentido común, a la lealtad institucional, a la capacidad de diálogo, a la voluntad de llegar a acuerdos y al respeto de las ideas". "Quien no tiene lealtad institucional va en contra de la democracia, porque lo que sustenta el funcionamiento del Estado de Derecho son las leyes democráticas vigentes", ha añadido recordando que "sin ley no hay democracia, y nadie está por encima de las leyes, nadie".

El delegado del Gobierno se ha referido también al pleno del Parlament de hoy y en este sentido ha lamentado que "las proclamas políticas que hoy se han hecho no sirven para resolver la situación de bloqueo actual". "El presidente del Parlament, Roger Torrent, en lugar de proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat que cumpla los requisitos legales, se dedica a abrir frentes comunes contra los que piensan diferente, dando la espalda a más de la mitad de los catalanes", ha lamentado.

"Catalunya necesita un Govern efectivo, leal, que respete la legalidad vigente, que nos permita salir de esta situación de parálisis y bloqueo, y que gobierne para todos los catalanes", ha concluido.