Enric Millo, a la Policía Nacional: "Tenemos la responsabilidad de preservar la democracia, la soberanía popular, el marco de convivencia, nuestra Constitución y nuestro Estatuto"

Enric Millo, a la Policía Nacional: "Tenemos la responsabilidad de preservar la democracia, la soberanía popular, el marco de convivencia, nuestra Constitución y nuestro Estatuto"

20/02/2018

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el jefe superior de Policía Nacional de Cataluña, Sebastián Trapote, han presidido esta mañana el acto conmemorativo del 194 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. Ha sido un acto solemne al que han asistido mandos de este cuerpo, de Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, así como el Inspector General del Ejército, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal superior de Cataluña y los subdelegados del Gobierno en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, entre otras autoridades militares, de la judicatura y representantes de la sociedad civil.

Durante su intervención en el acto, el delegado del Gobierno ha felicitado a la Policía Nacional por su lucha diaria contra la delincuencia en Cataluña y por las numerosas operaciones realizadas en solitario en coordinación con otros cuerpos policiales que han permitido detener a varios grupos vinculados a la trata, la inmigración irregular y el tráfico de drogas o de armas. "Vuestro país está orgulloso de todos vosotros, podéis estar orgullosos, vuestra actuación ha sido un auténtico servicio a los catalanes, a todos los catalanes sin excepción, y en el acto de hoy os lo agradecemos y reconocemos", ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha dicho ser "muy consciente" de que los agentes de Policía Nacional en Cataluña "habéis tenido que trabajar en condiciones muy difíciles, profesional, humana y familiarmente, y habéis hecho vuestro trabajo desde la profunda vocación y competencia de una de las mejores policías del mundo".

Ha añadido que "nadie debe llevarse a engaño" porque "proteger nuestra democracia no es una opción, es nuestra obligación. Tenemos la responsabilidad de preservar la democracia, la soberanía popular, el marco de convivencia, nuestra Constitución y nuestro Estatuto".

Nadie está por encima de la Constitución y de la ley

"Cuando algunas élites creen que están por encima de la ley, no hay otro camino que recordar que nadie está por encima de la Constitución", ha advertido Millo. Ha añadido que "en democracia los problemas se solucionan hablando en el marco de las instituciones y la ley y nadie está por encima de la misma".

Ha recordado, en este sentido, que "sin seguridad no hay libertad; sin la garantía de que nadie se va a situar por encima de la ley, sin tener que dar cuentas a la justicia, no es posible la libertad".

Enric Millo ha aseverado que la Policía no está al servicio del poder, sino que "está al servicio de unos principios éticos y legales, está al servicio de nuestra ley, de nuestra democracia y al servicio de la gente".

Por ello, ha pedido a los agentes que sigan siendo "espíritu de ley y de justicia" y sostengan "los cimientos de la concordia, el respeto, la igualdad, la paz y la libertad".

Durante el acto se han entregado condecoraciones a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de otros cuerpos policiales, del Ejército, de la judicatura y de la sociedad civil.