Detenidas tres personas en Viladecans y Querol dedicadas a cometer estafas a través de Internet mediante falsos alquileres de viviendas por todo el territorio nacional

06/02/2018

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han procedido a la detención de tres personas en la localidades de Barcelona, Viladecans (Barcelona) y Querol (Tarragona) dedicadas a efectuar estafas a través de Internet en todo el territorio nacional mediante la inserción de anuncios falsos de alquiler de viviendas y residencias vacacionales en páginas Web dedicadas a esta actividad.

Los detenidos en la operación habían llegado incluso a hacerse pasar por comerciales de una conocida agencia inmobiliaria, siendo el alquiler totalmente falso, e incluso no existiendo el inmueble arrendado, utilizando el engaño como medio necesario para la comisión del hecho delictivo.

Anunciando alquileres de viviendas a un precio por debajo de mercado, conseguían el interés de gran número de personas, quienes, y tras un primer contacto, pagarían una cantidad de dinero estipulada en concepto de “reserva” o "anticipo".

Tras realizar el pago de la fianza, perdían todo contacto con los autores de la estafa. Si bien no se descarta la comisión de más hechos de los que no se tiene conocimiento por no haber sido denunciados por otras víctimas, se calcula que los estafadores han obtenido un beneficio económico total de más de 12.000 €.

Usurpación de identidades de víctimas anteriores y dispersión de los hechos delictivos
El desarrollo de la investigación fue obstaculizado por el hecho de que disimulaban su autoría utilizando identidades de terceras personas, que a su vez habían sido víctimas previas de los mismos autores, beneficiándose de la buena fe de estas terceras personas al haber enviado fotos de sus DNI por un posible interés en alquilar inmuebles que ofertaban los autores aquí investigados.

Además, otro de los factores que ha determinado la dificultad en llevar a cabo esta investigación, era la dispersión de la comisión de los hechos delictivos, teniendo en cuenta que se han recopilado hechos de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Málaga, Mallorca, Madrid, Valladolid, Bilbao, Las Palmas y Huelva, motivo que dificultaba la recopilación de datos, y por lo tanto de información para poder identificar los posibles autores de los hechos y circunstancias que rodeaban a los mismos.

Localización del principal autor de los hechos y cabecilla del grupo
En este punto estribó la parte más complicada y compleja de la investigación, requiriendo mucho tiempo y un gran esfuerzo policial, puesto que el principal investigado carecía de domicilio conocido. Finalmente pudo ser localizado en una casa de campo, sita en la pequeña localidad de Querol (Tarragona).

La importancia de la detención de esta persona estriba en que sobre él existían dieciocho requisitorias de búsquedas judiciales, o bien para detención o bien para citación, por otros tantos juzgados de toda la geografía española, todas ellas por hechos similares a los investigados lo que implicaba que la cantidad de estafas cometidas por el grupo ascendía a un elevado número sin poder determinar hasta el momento.

Equipo Conjunto de Investigación Policía Nacional-Guardia Civil
Las numerosas denuncias a lo largo de todo el territorio nacional, en el que se daba el mismo “modus operandi”, dio lugar la creación de un "Equipo Conjunto de Investigación" integrado por agentes de ambos cuerpo policiales, llevándose a cabo la investigación de manera conjunta por el Grupo de Fraudes por Internet, Sección de Investigaciones Tecnológicas (UDEF-BPPJ) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y el Grupo de Delincuencia Organizada Común EDOC2 de la UOPJ de Guardia Civil de Barcelona.

Para más información puede dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, teléfono 669841902.