El Gobierno impulsa la celebración en Barcelona de la 63a conferencia de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)

09/02/2018

El Gobierno está impulsando la celebración en Barcelona, el próximo mes de octubre, de la 63a conferencia de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Considera este evento, que incluye una reunión gubernamental de alto nivel, de máximo interés para España.

La implicación del Gobierno en la 63a conferencia de la ICANN pasa por contribuir al coste financiero de la organización que se determine conjuntamente, dentro de las disponibilidades presupuestarias que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital disponga en su momento.

El Gobierno también facilitará la tramitación de las solicitudes de visados presentadas por los participantes y empleados de la ICANN que viajen a España con motivo de la conferencia. Asimismo, aplicará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes en dichas reuniones. Todos los asistentes contarán con la garantía de que no habrá ninguna medida legal que impida el acceso a una red internacional de telecomunicaciones para todos los asistentes. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio del Interior velarán por el cumplimiento de estos puntos.

El Gobierno también permitirá la importación temporal sin sujeción a impuestos de los equipos tecnológicos para la celebración de las reuniones de la ICANN, sin otras restricciones que aquellas adoptadas por motivos sanitarios, y siempre que se utilicen o estén directamente relacionados con el evento.

La ICANN es una corporación privada sin ánimo de lucro creada en 1998. Su personal opera en el sistema de nombres de dominio de Internet, coordina la asignación y adjudicación de los identificadores únicos de Internet, como las direcciones del protocolo de internet y acredita registradores de nombres  de dominios genéricos de alto nivel. En definitiva, contribuye a dar voz a voluntarios de todo el mundo que se dedican a mantener la seguridad, la estabilidad y la interoperabilidad de Internet. También fomenta la competencia en el espacio de nombres de dominio y ayuda a elaborar políticas de Internet.