El déficit autonómico se reduce hasta el 0,07% del PIB en julio
27/09/2016
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en su web los datos de déficit del Estado del mes de agosto, así como el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondiente al mes de julio en términos de contabilidad nacional.
DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDIDAD SOCIAL (JULIO)
En el periodo enero-julio el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 34.484 millones, equivalente al 3,09% del PIB. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio presenta un importe negativo de 1.959 millones.
En julio se efectuó la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Administraciones Territoriales correspondiente al 2014, que ascendió a 8.589 millones de euros, 7.611 millones más que la liquidación abonada el año pasado. Los datos de ejecución presupuestaria que se publican hoy están afectados por dicha liquidación del sistema, que supone una mejora del saldo de las CCAA y, como contrapartida, unos menores recursos para el Estado por el mismo importe.
Administración Central
La Administración Central registró un déficit de 27.791 millones a finales de julio, lo que equivale al 2,49% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, así como el de los organismos de la Administración Central:
- El déficit del Estado hasta julio es de 29.652 millones, 2,66% del PIB.
- Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de julio un déficit de 98 millones.
Comunidades Autónomas
La Administración Regional ha reducido su déficit en un 90,3% en los siete primeros meses del año, con un resultado negativo de 830 millones. En términos de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 0,07% en julio frente al déficit del 0,80% registrado en el mismo periodo de 2015. Esta evolución se debe, entre otras causas, a la liquidación definitiva de 2014 con un saldo a favor de las Comunidades de 7.666 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2013 resultó a favor de las mismas pero por importe de 1.750 millones.
En total, siete CCAA registraban superávit en el periodo enero-julio.
Fondos de la Seguridad Social
Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 5.863 hasta julio, equivalente al 0,53% del PIB. En este subsector destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento del 3,2% hasta julio, triplicando la tasa registrada en el mismo periodo de 2015 cuando el crecimiento de las cotizaciones se situaba en el 1,1%.
El déficit del subsector aumenta en 0,33 puntos de PIB en comparación con el año pasado, consecuencia del menor superávit registrado en el Servicio Público de Empleo estatal (0,16% del PIB este año frente al 0,42% del PIB registrado el mismo mes del año anterior). El descenso del superávit se debe a las menores transferencias recibidas del Estado para financiar las prestaciones por desempleo, por la favorable evolución del mercado de trabajo. Por su parte, el Sistema de Seguridad Social presentó un déficit del 0,68% del PIB, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2015 (0,60% del PIB). Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha registrado un déficit de 123 millones, frente a los 106 millones computados en julio 2015.
DÉFICIT DEL ESTADO (AGOSTO)
El Estado ha registrado un déficit en agosto de 31.091 millones de euros, 4.313 millones más que en el mismo periodo de 2015. El incremento en el déficit en el Estado se explica íntegramente por la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la liquidación realizada el año pasado. Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 12,8% interanual en agosto.
En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,79%, que es el resultado de unos recursos que ascienden al 9,59% del PIB y de unos empleos que suponen el 12,37% del PIB.
Recursos no financieros del Estado
En el periodo enero-agosto, los recursos no financieros del Estado han ascendido a 106.925 millones, un 5,3% menos que en 2015.
Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 95.780 millones de los cuales, 58.157 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, destacando la evolución de los ingresos por IVA que aumenta un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 32.377 millones, con un descenso del 16%. En este grupo de impuestos se encuadra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desciende un 12,3% debido principalmente a la liquidación del sistema de financiación del 2014 que supone unos menores ingresos para el Estado por importe de -2.336 millones y, en menor medida, a las mayores entregas a cuenta efectuadas a las Comunidades Autónomas y al impacto de la reforma del impuesto sobre las retenciones del trabajo y del capital. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades se mantiene el descenso registrado en meses anteriores.
Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad aumentan un 18% mientras que la rúbrica de dividendos y otras rentas crece un 21,8% principalmente por los mayores dividendos procedentes del Banco de España.
Empleos no financieros del Estado
Los gastos no financieros del Estado registran una caída del 1,2% en los ocho primeros meses del año, hasta un total de 138.016 millones. Esta cifra también está afectada por la liquidación del sistema de financiación que supone 7.928 millones de gasto para el Estado. Eliminando el efecto de la liquidación del sistema de financiación en 2015 y 2016, la reducción de los gastos no financieros alcanzaría el 3,5%.
Se observa un descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con una disminución del 4,8% de los intereses, del 3% en consumos intermedios y del 10,5% en la aportación para financiar el Presupuesto de la Unión Europea. Descienden también las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen, pasando de 80.617 millones en 2015 a 79.958 millones en 2016. Destaca el descenso de las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo en 4.134 millones, gracias a la favorable evolución del mercado laboral. En sentido contrario, aumentan un 5,2% las transferencias destinadas a Comunidades Autónomas y un 6,1% las destinadas a Corporaciones Locales consecuencia de la liquidación definitiva de 2014 y por las mayores entregas a cuenta realizadas este año.
Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que registran un incremento del 4,6%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas. También aumenta la remuneración de asalariados en un 1,1% por la devolución del 50% de la paga extra suprimida en 2012, frente al 25% devuelto en el mismo periodo de 2015, y por la actualización de las retribuciones en un 1% en 2016.
La ayuda a la inversión y otras transferencias de capital disminuyen hasta los 372 millones, ya que en 2015 se realizó una aportación patrimonial al ADIF sin correspondencia en 2016.
En el mismo sentido, las transferencias de capital pasan de 2.554 millones en 2015 a 1.687 millones en 2016, debido a que en 2015 se realizaron operaciones sin correspondencia en el año en curso, como las transferencias al IDAE (334 millones), a Red.es (117 millones) y a CDTI (300 millones).