La Guardia Civil desarticula una organización criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana
09/06/2016
La Guardia Civil en colaboración con la Guardia Urbana de Tarragona han detenido a 7 personas de nacionalidad serbia, como presuntos integrantes de una organización criminal internacional relacionada con el cultivo y tráfico de cannabis, se han practicado 3 registros, incautando más de 3.300 plantas de marihuana, 3.500 gramos de la misma sustancia preparada para ser envasada al vacío, 8.500 gramos de restos de la planta para la fabricación de aceite de hachís y más de 3.000 € en efectivo.
Esta organización criminal, perfectamente estructurada y organizada, tenía a su servicio a varias personas dedicadas exclusivamente al cuidado y vigilancia de los cultivos, para ello contaban con diversos inmuebles que habían alquilado previamente donde tras construir la infraestructura necesaria ocultaban las plantaciones interiores de cannabis.
Durante los primeros meses del año 2016, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que miembros de un importante clan serbio afincado en la provincia de Tarragona, se estaba dedicando a alquilar inmuebles en diversas poblaciones de la provincia con el único fin de establecer en su interior cultivos de marihuana. En estos inmuebles tenían a su servicio varias personas para el cuidado y vigilancia de las mismas.
A raíz de dicha información y de las investigaciones llevadas a cabo, se pudo ubicar los domicilios donde al parecer se podrían cultivar y elaborar sustancias estupefacientes. Las viviendas objeto de la investigación se encontraba en régimen de alquiler desde hacía 6 meses, sin tener actividad cotidiana, pero la misma tenía un consumo eléctrico de una actividad industrial. Este hecho indujo a pensar que la vivienda se había alquilado exclusivamente para habilitarla para el cultivo de marihuana, así como para su manipulación y distribución.
Durante la mañana del día 2 de los corrientes se estableció un dispositivo policial conjunto de Guardia Civil y Guardia Urbana de Tarragona, al objeto de explotar la información lograda en la investigación, una vez obtenido el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la Autoridad Judicial.
Una vez en el interior de los inmuebles, los agentes observaron que las viviendas se habían compartimentado en diferentes estancias para albergar la infraestructura necesaria para cada una de las fases de cultivo; una para el deposito de material de cultivo, otra para la producción industrial de cannabis, el secadero de la sustancia y para el almacenaje y envasado de la misma.
Durante los registros también se descubrió que los inmuebles se encontraban conectados de forma fraudulenta a la red de suministro eléctrico, hecho habitual en este tipo de cultivos debido al alto coste del consumo eléctrico que necesitan este tipo de plantaciones.
Efectos intervenidos
• 3.329 plantas de marihuana.
• 3.500 gramos de marihuana seca.
• 8.500 gramos de restos de marihuana picada para producir aceite de hachís.
• 1 envasadora al vacío industrial
• 3 vehículos
• material para el cultivo, elaboración y venta de la sustancia cannabica.
A los detenidos, siete varones de nacionalidad serbia de entre 20 y 40 años de edad, se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas (cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes) y defraudación de fluido eléctrico, fueron puestos a disposición judicial, decretando el Juzgado prisión sin fianza para dos de ellos y al resto libertad con cargos con las cautelares de retirada de pasaporte y presentación mensual en el juzgado.