La Delegada del Gobierno visita el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA

La Delegada del Gobierno visita el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA

12/03/2012

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha visitado hoy las instalaciones del Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) invitada por el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Sincrotrón ALBA, el Doctor Ramon Pascual. Han acompañado a la Delegada el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez.


El Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA fue constituido en 2002 a partes iguales por el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, que presiden de forma alternativa su Consejo Rector. Este año, en el que está previsto recibir regularmente usuarios científicos, corresponde al ministro de Economía y Competitividad presidir esta entidad.


El Doctor Pascual y el Director del centro, Gascón García, explicaron a la Delegada del Gobierno que la fuente de luz de Sincrotrón ALBA es la instalación científica más importante del suroeste de Europa. La instalación consiste en un acelerador lineal y un sincrotrón que aceleran a velocidades próximas a la de la luz, a una energía de 3 GeV. A continuación, los electrones se inyectan en una anilla de almacenamiento de un perímetro de 270 metros, optimizada para producir radiación electromagnética de un continuo de longitudes de onda, desde la luz visible hasta los rayos X.


Sus características como fuente de luz de tercera generación la equiparan a las nuevas instalaciones de Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido. Esta luz o radiación es extremadamente útil en todos los campos de la ciencia y la tecnología en los que se tienen que analizar muestras de pequeñas dimensiones, como estructuras cristalinas, nuevos materiales, muestras biológicas o restos arqueológicos.