Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas de Castilla y León crecieron un 5% en el año de la pandemia, frente a un descenso del 7% en vías interurbanas
18/05/2021
Comisión Autonómica de Tráfico
- La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, celebrada en Salamanca, acuerda poner en marcha varios grupos de trabajo para actuar en educación y formación vial, accidentes causados por animales y estudios de siniestralidad, en colaboración con los titulares de las vías y la Federación Regional de Municipios y Provincias
- Durante 2020 creció el parque de automóviles y descendió el número de conductores, se registraron 16 millones de movimientos por carretera menos que en 2019, y 9.773 accidentes con animales implicados, un 3,9% menos que el año anterior
Valladolid, 18 de mayo de 2021
Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas de Castilla y León crecieron un 5% en el año de la pandemia, 2020, frente a un descenso del 7% en vías interurbanas, afectadas, durante estos 12 meses de COVID-19, por una fuerte disminución del número de desplazamientos, en total 16 millones de movimientos por carretera menos que en 2019 en la Comunidad Autónoma.
En la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León celebrada este martes en Salamanca y presidida, en ausencia del delegado del Gobierno, por la subdelegada del Gobierno en esa provincia, Encarnación Pérez, se acordó poner en marcha varios grupos de trabajo para actuar en educación vial, accidentes causados por animales y estudios de siniestralidad, en colaboración con los titulares de las vías y la Federación Regional de Municipios y Provincias, señalando la relevancia del impacto de la colaboración institucional en esta materia, vital para la seguridad en carretera.
Durante la reunión, en la que actuó como ponente la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Asturias y Cantabria, Inmaculada Matías, y participaron de forma telemática o presencial, el director del Centro de Gestión de Tráfico, Indalecio Candel, los jefes provinciales de Tráfico de todas las provincias de la Comunidad, el teniente coronel jefe del Sector de León de la Guardia Civil, Francisco González Iturralde, los jefes de Demarcación de Carreteras del Estado, Occidental y Oriental, y el resto de representantes de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que forman parte de la citada comisión, se dieron a conocer datos de accidentalidad mortal, tendencias y la influencia que la pandemia tuvo en las carreteras de la Comunidad durante el año pasado.
112 muertos en carretera y 44 hospitalizados
Los datos de 2020 arrojan menos muertos, pero muchos más heridos hospitalizados. Así, por ejemplo, mientras en 2020 fallecieron 112 personas en accidentes mortales de tráfico, (un 5% menos que en 2019, que fueron 118), 89 fallecieron en vías interurbanas, un 7% menos que en 2019, y 23 murieron en vías urbanas, un 5% más que el año anterior.
Mientras tanto, el número de heridos hospitalizados fue de 44, lo que supone, sin embargo, un fuerte incremento, del 63% más: 15 personas más en vías interurbanas y 2 en vías urbanas.
Si se analiza la evolución sobre un periodo más amplio, 2010-2019, de muertes en carretera, tanto urbanas como interurbanas, se observa una destacable disminución de víctimas mortales en los últimos 9 años en Castilla y León, en concreto, de un 54% menos de fallecidos en accidentes de tráfico, que se han reducido de 212 a 96 en vías interurbanas (55% menos) y de 43 a 22 en urbanas (49% menos).
Curiosamente, el parque de automóviles en Castilla y León ha crecido a un ritmo medio del 1% en el periodo 2009-2020, mientras el censo de conductores disminuyó en la misma medida en 2020 con respecto al año anterior.
Los desplazamientos de largo recorrido durante el año de la pandemia en la Comunidad fueron 45,4 millones, es decir, 16 millones menos (un 26%).
Menos accidentes con animales implicados
En Castilla y León, en 2.020, se han registrado 9.773 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas, incluidos accidentes con víctimas y con daños materiales. De estos, 88 resultaron ser accidentes con víctimas, con resultado de 2 fallecidos, 11 heridos hospitalizados y 100 heridos no hospitalizados.
En comparación con el mismo período del año 2019, el número de accidentes con animales implicados ha descendido un 3,9% (10.167 en el año 2019 y 9.773 en el año 2020). Por provincias, las que registraron mayor accidentalidad con animales implicados son Burgos (2.480 accidentes) y León (1.180 accidentes).
Sin embargo, los accidentes con víctimas con implicación de animales representaron el 3,4% de los accidentes con víctimas totales en la Comunidad, 88 de 2.595, frente a los 111 de 3.819 (un 2,9%) en 2019.
Vialidad invernal
Durante la campaña de vialidad invernal de este último año, del 3 de diciembre de 2020 al 17 de marzo de 2021, se han contabilizado 8 episodios de nevadas que sumaron un total 35 días con afección en carreteras de Castilla y León.
Los datos de las afecciones producidas en carreteras de Castilla y León fueron 34 días con niveles amarillos (423 niveles amarillos en carreteras), 39 días con nivel rojo, (541 niveles rojos en carreteras) y 24 días con nivel negro (154 niveles negros en carreteras), con especial mención al episodio “Filomena”, que afectó a 10 autopistas y autovías de la Comunidad, 14 carreteras convencionales del Estado y otras 27 carreteras convencionales de otros titulares, y produjo embolsamiento de vehículos (hasta 4.500 al mismo tiempo el 9 de enero) por niveles de servicio amarillos y rojos, de duración superior a 24 horas.
Campañas divulgativas
La Comisión Autonómica de Tráfico también dio a conocer los resultados de las campañas divulgativas de 2020 que realizo la DGT y en la que participaron ayuntamientos que cuentan con Policía Local, buena parte de ellas suspendidas por los efectos de la COVID-19 y, lógicamente, en especial durante los meses de confinamiento.
El número de denunciados cayó en todas ellas (campañas de condiciones del vehículo, transporte escolar, camiones y autobuses, cinturón y sistemas de retención infantil, motocicletas y distracciones al volante), y sólo creció en control de velocidad, furgonetas y controles de alcohol y drogas.