El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha incide en la importancia de sensibilizar contra la violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha incide en la importancia de sensibilizar contra la violencia de género

13/10/2022

• Francisco Tierraseca ha presentado la programación con motivo del 25-N acompañado de la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre las Mujeres de la Delegación del Gobierno, Consuelo García

• Se han programado actividades de formación por un lado, y de concienciación, por otro, y que culminarán con el acto principal, la entrega de los Reconocimientos Meninas, el 24 de noviembre en el centro cultural San Marcos


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha insistido en la necesidad de “concienciar a la ciudadanía en que hay que implicarse” en la lucha contra la violencia de género y en ese objetivo son válidas todas las herramientas posibles.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación de la programación con motivo del 25N, día contra la violencia de género, acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Consuelo García. Unos actos que culminarán con la entrega de los reconocimientos Meninas, el 24 de noviembre, en el centro cultural San Marcos, y con la colocación de un lazo morado en la fachada de la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones durante esa semana.

El delegado ha defendido que, en ese trabajo de sensibilización, “especialmente dirigido hacia quienes todavía creen que la violencia de género no es un problema”, se han ideado cerca de medio centenar de actividades que se van a desarrollar entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, con el acto central el 24 de noviembre, en la entrega de los Reconocimientos ‘Menina’, en el centro cultural San Marcos.

En esta ocasión, además, se ha hecho especial hincapié en incluir “la cultura como instrumento de concienciación y sensibilización”, mediante narraciones y conciertos porque “a través de la cultura también podemos contribuir a eliminar la violencia de género y todas las violencias sobre la mujer”.

Una programación encaminada a erradicar un problema que ha llevado a que en Castilla-La mancha haya 33.618 casos grabados en la Plataforma Viogén, de los que “a día de hoy, 4.319 están activos, lo que significa que hay 4.319 mujeres con algún nivel de protección”, ha concretado Tierraseca.

Diversa programación

La programación de este año se compone de actividades de formación, por un lado, y actividades de sensibilización por otro. Entre las primeras, se han preparado más de 15 acciones formativas, entre las que se encuentran las II Jornadas ‘Igualdad frente a la Violencia contra las Mujeres’, en colaboración con la UCLM (del 3 al 15 de noviembre, en Toledo, Ciudad Real y Cuenca); o la Jornada ‘Salud y Mujer. Una medicina con perspectiva de género’, coorganizada con la Asociación de Mujeres Juezas de España (18 noviembre, Albacete).

También se van a impartir las ‘Jornadas de Formación Básica en Violencia de Género para Taxistas y Farmacéuticos’, fruto de los convenios que la Delegación del Gobierno firmó con estos colectivos a nivel regional para que actúen como Puntos Violeta; o las Jornadas  de Buenas Prácticas en el ámbito Rural para profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se iniciaron la semana pasada en Toledo, “con una excelente participación” –ha destacado Tierraseca-, y que se van a realizar también en Ciudad Real y Hellín (Albacete).

Esta parte se completará, ha explicado por su parte Consuelo García, con los talleres  de prevención y sensibilización ante la violencia de género en la adolescencia, que se van a impartir en varios centros educativos de la provincia de Cuenca.

En cuanto a las acciones de sensibilización, la programación contempla un total de 23 actividades, que se desglosan en 10 sesiones (dos por provincia) de narración oral para estudiantes de ESO y Bachillerato, con la obra ‘Así me llaman’, de Félix Albo (entre el 3 y el 9 de noviembre), con la que se espera llegar a “más de 2.500 alumnos”.

“Junto a la formación, el otro pilar fundamental para atacar la violencia de género, es la sensibilización de la sociedad y para ello hemos utilizado todos los elementos a nuestro alcance, entre ellos la cultura”, ha resaltado García.

A ese respecto, se acaba de iniciar, esta misma semana, con la conferencia de la periodista Rosa María Calaf (el pasado martes 11), el II Ciclo de Conferencias ‘Cultura y Violencia sobre la Mujer’, en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha,  el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) y la Asociación Club de Lectura de Malagón (Ciudad Real). Junto a Calaf, que habló de la visión periodística de la mujer en la guerra, se versará también sobre ‘Violencia sobre la Mujer, una historia repetida’, a cargo de Aránzazu Lafuente Urien, directora del Archivo de la Nobleza del Ministerio de Cultura (9 Noviembre Biblioteca de CLM), y sobre ‘Explotación sexual, mutilación genital  y violencia de pareja: Tres caras de la violencia machista’, a cargo de la directora de cine Mabel Lozano (17 de noviembre, Biblioteca de CLM).

Las otras conferencias de este ciclo serán ‘Las Mujeres en la Historia: Ciudadanía y Educación’, que impartirá todas Araceli Martínez Esteban, exdirectora del Instituto de la Mujer,  20 octubre, en el IES Mónico Sánchez, de Piedrabuena; y en el edificio ‘El Torreón, de Carrión de Calatrava); y ‘Las Mujeres en la Historia: Ciudadanía y Educación’ (3 de noviembre en la Casa de Cultura de Marchamalo y 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Cabanillas del Campo).

La programación impulsada por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se completará con música. Se ha previsto el I Ciclo de Conciertos ‘Música por la Igualdad’, con citas en Cuenca capital (18, 19 y 25 de noviembre), Tarancón (20 noviembre) y San Clemente (2 diciembre); y con el estreno absoluto de ‘La Caja de Luz’, ópera de cámara (el 10 de diciembre, en Cuenca).