La Subdelegación del Gobierno refuerza las actividades del Plan Director en los centros educativos de la provincia de Toledo para mejorar la seguridad
20/01/2022
• Se trata de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela
Toledo. La Subdelegación del Gobierno en Toledo ha celebrado esta mañana una reunión de coordinación y planificación del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’ con el objetivo de reforzar las actividades en los centros educativos de toda la provincia para mejorar la seguridad y concienciar en el rechazo a conductas violentas.
A la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, han asistido el delegado provincial de Educación, José Gutierrez, y responsables provinciales de la Guardia Civil y Policía Nacional para el Plan Nacional, así como el secretario general de la Delegación.
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentra realizar un esfuerzo informativo dirigido a los centros educativos de la provincia, especialmente a los que nunca han solicitado la realización de las actividades contempladas en el Plan Director, y reforzar de forma prioritaria las sesiones sobre prevención y concienciación contra Violencia de Género.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos tiene entre sus objetivos estratégicos responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas para reforzar el conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales. En este sentido se pretende contribuir a formar al alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, a erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos.
Con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros educativos, a través de las sesiones planificadas por el Plan Director, se abordan temas como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de internet y de las nuevas tecnologías.
La Subdelegación del Gobierno pone a disponsición de los responsables de centros educativos interesados en estas jornadas el protocolo existente para tramitar las solicitudes.