Tierraseca traslada a Asprona la firme defensa del Gobierno de España al colectivo de personas con discapacidad
08/06/2021
• En la primera reunión institucional tras la renovación de cargos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha felicitado a Amalia Serna, por su reciente nombramiento, y ha agradecido la labor al presidente saliente, Lucio Gómez
• Ha detallado las dos recientes e importantes medidas de respaldo a este colectivo: la reforma del artículo 49 de la CE y la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia
Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha reunido este martes con la nueva junta directiva de Asprona Albacete y su nueva presidenta, Amalia Serna, en el primer encuentro institucional tras la renovación de cargos en esta asociación albaceteña de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Durante la cita, que ha sido en la Subdelegación del Gobierno de Albacete y con la presencia también del subdelegado, Miguel Juan Espinosa, Francisco Tierraseca ha trasladado a los representantes de esta importante organización del Tercer Sector, la firme defensa del Gobierno de España al colectivo de personas con discapacidad.
Un respaldo que se concreta en numerosas medidas, pero entre las que el delegado del Gobierno ha querido profundizar en las dos más recientes, impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, se ha referido a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española (aprobada en Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo) y la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, (publicada en el BOE el pasado sábado).
“El Gobierno de España está atento a las demandas de este colectivo y mantiene una escucha activa, pero además, trata de dar respuesta con medidas concretas, como estas dos recientes medidas”, ha puesto de relieve Tierraseca, en la reunión.
De forma más concreta, el delegado ha detallado que la reforma constitucional atiende a la petición expresa de la propuesta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, en la que el CERMI representa al colectivo de personas con discapacidad. Con el cambio, por un lado, se ha modificado la terminología que emplea el artículo para referirse a este colectivo, actualizando al tiempo el lenguaje, y por otro lado, cambia el contenido del artículo para garantizar la especial protección de las personas con discapacidad, para que reciban la atención especializada que requieren y se encuentren especialmente amparadas para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a toda la ciudadanía.
En cuanto a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, su aprobación y publicación, esta pasada semana, persigue, ha incidido Tierraseca, “combatir la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una perspectiva integral, incide en la prevención, la socialización y la educación y establece medidas de detección precoz, asistencia, reintegración de derechos vulnerados de la víctima” y, sobre todo, ha añadido, “la importancia reside también en que, en esa perspectiva, se encuentra la discapacidad”.
Sobre esta cuestión, el delegado ha añadido, además, que esta Ley considera que niños, niñas y adolescentes con discapacidad son sujetos especialmente sensibles y vulnerables a esta tipología de violencia, expuestos de forma agravada a sus efectos y con mayores dificultades para el acceso, en igualdad de oportunidades, al ejercicio de sus derechos.
Participación y consenso
Ambas medidas, ha insistido también Francisco Tierraseca, han sido consensuadas y han salido adelante en un amplio proceso participativo en el que se han tenido muy en cuenta las aportaciones planteadas por el colectivo de personas con dispacacidad.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha felicitado a Amalia Serna por su reciente nombramiento, expresando el deseo de que esta nueva etapa de Asprona sea fructífera en cuanto a nuevos proyectos encaminados al objetivo de integración de este colectivo en la sociedad albaceteña, y ha agradecido al presidente saliente, Lucio Gómez –que también ha asistido a esta reunión-, el gran trabajo desempeñado durante todos estos años, y que han propiciado que Asprona sea referente del tejido asociativo de la provincia.
Por su parte, Serna ha trasladado a Tierraseca la relevancia del trabajo que Asprona desarrolla, no sólo en el aspecto asistencial, sino como motor de empleo y alternativa de inserción sociolaboral, a través de la Fundación ASLA.
Asimismo, los representantes de la asociación han hecho referencia también a su apuesta por las políticas igualitarias en el seno de su organización, que se evidencia, han planteado, en la reciente aprobación de su Plan de Igualdad.