Castilla-La Mancha recibirá casi 18 millones de euros para el impulso a la Igualdad
20/04/2021
• Es la aportación que le corresponde a esta Comunidad de la distribución del crédito destinado al Plan Corresponsables y a la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual
Toledo.- El Pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI), presidido este lunes por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprobado la distribución territorial del crédito destinado al desarrollo del Plan Corresponsables para el año 2021 y los criterios de distribución del crédito destinado al Plan “España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual” para el año 2021, y que van a transferir a Castilla-La Mancha casi 18 millones de euros.
Unas aportaciones que ha valorado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, recordando que es “una de las primeras actuaciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y que va a permitir avanzar en políticas de igualdad y en atención integral, “en las cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma”, a mujeres víctimas de violencia sexual.
Por un lado, el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a excepción de País Vasco y Navarra, de los créditos destinados al desarrollo del Plan Corresponsables, por importe de 190.000.000 de euros, destinará, según criterios objetivos, una aportación de 16.200.549,06 euros a Castilla-La Mancha, lo que representa el 8,53% del total.
El Plan prevé cinco ejes de acción:
1) Facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional.
2) Crear de empleo de calidad en el sector del cuidado de niñas y niños.
3) Dignificar el trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia informal, así como mediante el establecimiento de atención psicosocial y apoyo a las personas cuidadoras.
4) Sensibilizar en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
5) Elaborar un Mapa Estatal de Cuidados que facilite el acceso a la información en materia de cuidados disponible en la Administración General del Estado y en las diferentes Comunidades Autónomas, así como la configuración de un banco de buenas prácticas que facilite la orientación de la política pública y el intercambio de experiencias.
Por otra parte, el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, para la ejecución de créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Plan “España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual”, por importe de 19.800.000 euros, destinará, según criterios objetivos, una aportación de 1.751.693,65 euros a Castilla-La Mancha, lo que supone el 8,85% del total en el conjunto del país.
La inversión consiste en la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Se implantará al menos uno en cada provincia, con dotación material (inmueble, equipamientos, suministros) suficientes.
Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.
Plan contra la trata y la explotación sexual
Durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, la ministra de Igualdad anunció la puesta en marcha de un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas. Un plan que incluirá la elaboración de una Ley Integral de Trata.
Una norma pionera que abordará no sólo la forma más característica de trata, como es la que tiene fines de explotación sexual y constituye una forma extrema de violencia contra la mujer, sino también la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad, y que pondrá toda la atención en un enfoque de derechos humanos, interseccional y feminista.