La DGT inicia una campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, desde hoy hasta el próximo 6 de octubre
30/09/2019
• El subdelegado ha estado acompañado del jefe provincial de Tráfico de Toledo, Francisco Javier Caparrini, y el teniente subinspector de Tráfico, Jesús Cipriano
Toledo. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, acompañado del jefe provincial de Tráfico de Toledo, Francisco Javier Caparrini, y el teniente subinspector de Tráfico, Jesús Cipriano, ha presentado esta mañana la campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) de la DGT que comienza hoy y finalizará el 6 de octubre.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que “el uso del cinturón de seguridad y los SRI no sólo es útil, sino que es obligatorio en cualquier trayecto y por parte de todos los ocupantes”. Así, Ángel Devia ha incidido en que “un cinturón de seguridad es un seguro de vida”, y ha insistido en que “las estadísticas de la DGT reflejan que se ha reducido el número de infracciones de este tipo en las distancias largas o en las vías de alta ocupación, pero, por el contrario -añadió- seguimos sin atender a las recomendaciones del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en los trayectos cortos o en las vías urbanas”.
El representante del Gobierno Central en la provincia ha subrayado el riesgo de lesiones graves o mortales que “se multiplican por cinco si no se usan sistemas de retención infantil en caso de accidentes”.
El subdelegado del Gobierno también ha hecho referencia a que este tipo de campañas está demostrado que es uno de los recursos más efectivos para mantener e incrementar la concienciación sobre el cinturón de seguridad y en el caso de los niños, el uso de los sistemas de retención reduce en un 75% el riego de accidentes mortales o lesiones graves.
Carlos Ángel Devia ha finalizado recordando que “el uso del cinturón es también obligatorio en los asientos traseros” y ha apuntado que en Castilla-La Mancha “uno de cada tres fallecidos en accidentes mortales no llevaba puesto el cinturón”.