El Gobierno de España mantiene la inversión en Aragón con más de mil millones de euros este 2009.

30/09/2007

                                                                
 
       A pesar de la crisis y la finalización de la Expo, los PGE destinan a la comunidad autónoma 1.081 millones de euros, lo que la convierten en la tercera región con mayor inversión por habitante.
 
        Las carreteras y las políticas sociales, destino de las principales partidas.
  
30 de septiembre de 2008. Aragón recibirá del Estado un total de 1.081 millones de euros, una cifra muy similar a la que aportó el año pasado, a pesar de la situación de crisis internacional que padece la economía y la finalización de la Expo de Zaragoza.
 
El Gobierno de España quiere mantener el ritmo de inversiones en Aragón que se inició en la anterior legislatura potenciando, entre otras, las infraestructuras de comunicaciones para seguir impulsando el desarrollo y las políticas sociales, vitales ahora para que los ciudadanos cuenten con la protección adecuada.
 
Casi 600 millones de euros para infraestructuras de transporte
 
Las carreteras centrarán la mayor parte de esta partida, con 459 millones de euros, un 2,5% más que el 2008. En total, serán casi 600 millones de euros los que el Estado destinará a infraestructuras de transporte, también de ferrocarril con la inversión de 130 millones de euros para entre otras cosas, la conexión de alta velocidad Zaragoza-Teruel y distintas actuaciones en estaciones de cercanías.
 
El Estado seguirá impulsando este año las actuaciones de la A-23 en los tramos de la provincia de Huesca con 82 millones de euros, así como la autovía A-22 (Lleida-Huesca ) que recibirá 81 millones. Además, Zaragoza recibirá partidas para distintas actuaciones en las rondas de circunvalación, así como para la ejecución del Plan de Adecuación de las Autovías de Primera Generación.
 
Los PGE siguen manteniendo sus compromisos con la provincia de Teruel a través del Plan Especial que este 2009 recibirá 184 millones de euros.
 
Tras las inversiones en carreteras, el capítulo de infraestucturas medioambientales centra el grueso de las partidas para Aragón. Así, este 2009, la comunidad autónoma recibirá un total de 259 millones de euros para, entre otras cosas, impulsar las obras del recrecimiento de la presa de Yesa con 48 millones de euros, o los proyectos de recrecimiento de los embalses laterales de Bardenas y la modernización de regadíos.
 
La Expo, a pesar de su finalización este mes de septiembre, sigue estando presente en las cifras del Estado que para este próximo año destina una partida de más de 100 millones de euros para distintas actuaciones de rehabilitación de los pabellones, lo que permitirá destinar los edificios a otros usos.
 
Las políticas sociales, fundamentales en tiempos de crisis
 
Un total de 91.000 pensionistas aragoneses se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC. En total, Aragón recibirá este próximo año 235 millones de euros por este concepto. Una cifra fundamental en una comunidad envejecida como ésta.
 
Además, el Estado destinará en Aragón 22 millones en becas, un 16% más que en el año anterior.
 
Otros programas, también presupuestados como el Plan de Salud Bucodental, podrán beneficiar a alrededor de 13.000 niños aragoneses, según las previsiones del Estado.