La CHE y la Delegación del Gobierno entregan el Premio Ínsula del Ebro en la Feria del Libro .
07/06/2008
7 de junio de 2008. El presidente de la CHE, José Luis Alonso, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, han entregado este mediodía el premio Ínsula del Ebro al argentino Alberto Cambas Sabaté por su novela “El río voraz” cuya edición, a cargo de Prames, también ha sido presentada hoy en la Feria del Libro de Zaragoza.
Las nueve delegaciones del Gobierno de las comunidades de la cuenca del Ebro y la CHE convocan este certamen que ya cuenta con tres ediciones y está dotado con 12.000 euros y la edición del libro ganador.
La novela premiada “El río voraz” es, según dijo el Jurado, “una auténtica novela de río”. En palabras de su autor “esto no responde sólo a la elección caprichosa de un tema, sino que el río es el personaje real sobre el que gira todo”. Se trata de una novela histórica que recrea el ambiente histórico de Buenos Aires y el río de la Plata tras la independencia, una novela romántica porque, según Alberto Cambas, “es difícil escapar al romanticismo cuando se recrea una época romántica y menos con un suicidio por amor en la trama, que es otra actitud romántica”.
Un legionario de la calle corriente
Alberto Cambas Sabaté es un hombre de letras cuya biografía, al igual que su novela, está ligada a un río: el del Paraná, en su Argentina natal, en cuyo delta pasó toda su infancia. De 64 años de edad, nieto de catalanes y gallegos, hasta su apellido –como él señala- es nombre de río, el río Camba que cruza Portugal.
De profesión, analista político y trompetista de jazz, Alberto Cambas se define como “un legionario de la calle corriente”, está casado y tiene tres hijos. Es autor de varias novelas y cuentos por los que ha recibido numerosos premios literarios en Argentina y en España. Su último trabajo, “Blues salvajes”, es una recopilación de cuentos centrados en una de sus pasiones: la música de jazz, que será publicado en su país próximamente.