La DGT prevé a partir de mañana más de un millón de desplazamientos durante la Operación Especial ‘Día de Andalucía 2022’

La DGT prevé a partir de mañana más de un millón de desplazamientos durante la Operación Especial ‘Día de Andalucía 2022’

24/02/2022

Pedro Fernández pide “prudencia a quienes tengan planeado viajar durante estos días” y que “respeten en todo momento los límites de velocidad, la distancia y eviten distracciones”

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene programado un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial de Tráfico ‘Día de Andalucía – 2022’, que se desarrollará a partir de mañana a las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del lunes 28 de febrero, periodo durante el cual se prevén 1.017.000 desplazamientos.

 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lanzado un mensaje de “prudencia al volante a todos aquellos que tengan planeado desplazarse durante el puente”, a quienes ha pedido que “respeten en todo momento los límites de velocidad, la distancia y eviten distracciones”. “En lo que llevamos de año 39 personas han perdido la vida en las carreteras andaluzas, una cifra que nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de incrementar la atención cuando vamos en carretera”, ha insistido Fernández.

 

La celebración el próximo lunes 28 de febrero del Día de Andalucía originará un incremento en el número de desplazamientos por carretera fundamentalmente hacia las zonas donde se realizan la práctica de deportes de invierno y hacia las zonas de segunda residencia, lo que irá acompañado de un previsión meteorología favorable en diferentes provincias.

 

Por dicho motivo, desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un servicio especial antes, durante y después de la operación. A los más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información, se suman las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

 

Las previsiones apuntan a que las carreteras más concurridas sean la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

 

Para evitar atascos, se recomienda evitar viajar en horas desfavorables o muy desfavorables, que serán desde las 15:00h del viernes hasta las 23:00h; el sábado 26 de 8:00h  a 14:00h y el lunes 28 de febrero de 16:00h a 23:00h.

 

La DGT recomienda antes de iniciar el trayecto consultar la situación de las carreteras y las previsiones meteorológicas a través de medios como el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste 952 36 6101; del Suroeste 954 23 06 60; Servicio de Información de Tráfico 011; en la web www.dgt.es y a través de las Redes Sociales como Twitter (@DGTes y @informacionDGT, la app COMOBITY (gratuita) para ayudar a una movilidad más segura para todos los usuarios de la carretera, con especial atención a los más vulnerables (ciclistas y peatones), así como en los boletines informativos de radio.