El Gobierno pone en valor la zona sur del yacimiento arqueológico ‘Villa romana de Fuente Álamo’, en Puente Genil, tras una inversión de casi 490.000 euros

El Gobierno pone en valor la zona sur del yacimiento arqueológico ‘Villa romana de Fuente Álamo’, en Puente Genil, tras una inversión de casi 490.000 euros

23/02/2022

El delegado del Gobierno en Andalucía ha visitado este espacio tras finalizar los trabajos que han permitido unir las dos zonas divididas por el arroyo de Fuente Álamo

El Gobierno de España, a través de una inversión de 485.477 euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural, ha puesto en valor la zona sur del yacimiento arqueológico ‘Villa romana de Fuente  Álamo’, en el municipio cordobés de Puente Genil, tras finalizar los trabajos que han permitido conectar las dos zonas en las que se dividían estos restos debido al paso del arroyo Fuente de Álamo.

 

El delegado del  Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del alcalde del municipio pontenés, Esteban Morales, ha asistido a la apertura de este nuevo espacio, que completa la visita de la villa romana. En la zona norte se produjeron intervenciones entre los años 1985 y 2009, abriéndose como espacio visitable en 2010. Sin embargo, ha explicado el delegado, “quedaba pendiente esta zona sur para ofrecer al visitante una visión completa de  esta villa aristocrática tardoantigua, así como del conjunto de arqueología superpuesta a lo largo de 12 siglos”.

 

“Los estudios realizados en Fuente Álamo se han convertido en una referencia nacional en la gestión integral del Patrimonio arqueológico”, ha afirmado Fernández, por lo que ha considerado “más que justificada la intervención del Gobierno en esta puesta en valor de un espacio que vendrá a reforzar el sector turístico de la localidad, generando con ello empleo y riqueza en el territorio”.

 

La superficie intervenida en el proyecto, que contaba con una presupuesto de 755.226 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, ha sido de aproximadamente 740 metros cuadrados, donde han participado dos arquitectos, dos arquitectos técnicos, tres arqueólogos, un encargado de obra, un oficial, cuatro peones y once conservadores-restauradores.

 

Se trata de la segunda actuación subvencionada con el programa 1,5% Cultural para este enclave arqueológico, que recibió otros 573.4098 euros de financiación para una inversión total de 764.584 euros con la que se realizaron trabajos de investigación y análisis, consolidación de estructuras y actuaciones para mejorar la didáctica del espacio.

 

 

Programa 1,5% Cultural

Este proyecto se enmarca en el Programa del 1,5% Cultural, que en sus últimas convocatorias a Andalucía ha sumado cerca de 30 millones de euros, en concreto 29,81 millones. Para la convocatoria de 2018 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportó un total de 17,69 millones de euros a actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico en Andalucía. A estas cantidades se suman otros 12,12 millones de la convocatoria de 2020.

 

En cuanto a los proyectos correspondientes a la provincia de Córdoba, en la convocatoria de 2020 se aprobaron actuaciones en Fernán-Nuñez, Hornachuelos, Montilla, Priego de Córdoba y Villafranca de Córdoba.

 

La Ley de Patrimonio Histórico establece el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado para destinarlo a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Más allá de esa obligación, Mitma amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.