Andalucía registró en 2020 un total de 337 accidentes donde se vieron implicados Vehículos de Movilidad Personal

Andalucía registró en 2020 un total de 337 accidentes donde se vieron implicados Vehículos de Movilidad Personal

15/04/2022

La DGT difunde un video informativo para dar a conocer las normas de desplazarse en VMP

Durante 2020 Andalucía contabilizó un total de 337 accidentes de circulación en la que se vieron implicados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), año en el que se registraron en toda España 8 fallecidos que viajaban en VMP, 7 de ellos en ciudades y 1 en vías interurbanas, carreteras donde está prohibido su uso.

Para dar a conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos y hacerlo de forma segura, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado un video informativo para que todo aqel ciudadano que opte por desplazarse en este tipo de vehículo, lo visione previamente y conozca la normativa básica por la que se rige este nuevo medio de desplazamiento urbano y los principales consejos de seguridad.

Para ayudar a difundir y llegar a los usuarios finales de este medio de desplazamiento, se ha contado con la colaboración de los principales proveedores de vehículos compartidos de movilidad personal que se pueden encontrar en las ciudades y con la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

El video se puede visualizar en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=djeb_0281n4&t=18s

Recordando la norma

·        Los vehículos de movilidad personal, tal como establece el Reglamento General de Vehículos, son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

·        La DGT ha elaborado un Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

·        No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

·        Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

·        Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados