Policía Nacional, Guardia Civil y comunidad educativa han mantenido más de 30.000 encuentros en Andalucía para mejorar la seguridad y convivencia en las aulas
13/12/2022
Pedro Fernández defiende que "la educación es una cuestión que nos afecta a todos" y agradece a todos los participantes en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos "su implicación y esfuerzo por atender las necesidades y adaptarse a los nuevas amenazas que surgen en el entorno de la juventud"
Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ampas y comunidad educativa realizaron durante el pasado curso un total de 30.214 actuaciones en 2.242 centros escolares de Andalucía para mejorar la seguridad y convivencia en los entornos educativos, una actividad que se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y “que nació hace 15 años para enfrentarse a las nuevas amenazas que surgen en el entorno de la juventud”, ha indicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
Durante el acto la entrega de los diplomas correspondientes a los cursos 2018-2019 y 2019-2020 a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesores, instituciones educativas y alumnos que han destacado en la provincia de Sevilla por su intensa colaboración en este programa, Fernández –que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano-- ha destacado que el Plan Director “se ha mostrado a lo largo de estos años como una herramienta muy flexible, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades y amenazas que han ido surgiendo en las aulas, intensificándose su carácter preventivo y de seguridad”.
“Si inicialmente el acoso escolar, las bandas juveniles, los delitos de odio o las drogas y el alcohol centraban la atención del Plan, posteriormente se han ido incorporando y adaptando las actuaciones para hacer frente a nuevas amenazas que podían poner en riesgo la vida diaria de los jóvenes en los centros, como las nuevas tecnologías o la violencia de género, generando entornos propicios en los que los alumnos podían informarse, conversar y conocer algunas de las problemáticas que le rodean y las posibles soluciones”, ha explicado el delegado, que también ha estado acompañado por el jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido.
Por tanto, ha añadido, “se trata de una historia de colaboración entre instituciones educativas, políticas y policiales que refleja lo importante que es para todos y todas el futuro de nuestros hijos e hijas, su formación y su seguridad”. De hecho, en el último curso se han celebrado 10.650 charlas de la Guardia Civil y Policía Nacional con los alumnos en las 8 provincias andaluzas, y han sido más de 13.500 las actuaciones de incremento y mejora de la vigilancia en los entornos educativos realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De forma paralela, Pedro Fernández ha hecho hincapié en cómo a través del Plan “también se ha puesto en valor el papel social que cumplen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su trabajo a la sociedad, haciendo más visible su labor de seguridad y protección de las personas y de la vida, y reforzando el conocimiento sobre ellos y la confianza en los Cuerpos policiales de la sociedad”.
El delegado ha concluido su intervención agradeciendo a todos, “a Policía Nacional, Guardia Civil, madres y padres, profesores y centros su esfuerzo y dedicación” y les ha animado a “continuar trabajando en esta labor tan necesaria, importante y útil para nuestra sociedad”.
Diplomas Plan Director Sevilla
Durante el acto se han entregado 57 diplomas, de los que 32 han sido para efectivos de la Policía Nacional, 13 a centros y 12 para AMPAs que han destacado por su implicación y colaboración en el Plan Director de la provincia de Sevilla durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020.
Durante este último curso 2021- 2022 en la provincia sevillana se han desarrollado actividades en 372 centros educativos, un 20% más que el anterior, y se han impartido 1.100 charlas a los profesores y profesoras, 3.479 a los menores, con más de 86.000 alumnos de toda la provincia, un 60% más que en 2019.