El Gobierno abre el plazo del Kit Digital para que empresas andaluzas de menos de 3 empleados soliciten ayudas para su digitalización

El Gobierno abre el plazo del Kit Digital para que empresas andaluzas de menos de 3 empleados soliciten ayudas para su digitalización <br/>

22/10/2022

En este tercer segmento las subvenciones ascienden a 2.000 euros y se podrán solicitar hasta el 20 de octubre de 2023

El Gobierno de España, a través de Red.es, ha abierto el plazo para que empresas de entre 0 y menos de 3 empleados soliciten las ayudas del Programa Kit Digital, dotadas con 2.000 euros y dirigidas a promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de octubre del próximo año.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a las pequeñas empresas andaluzas a solicitar dichas ayudas, “ya que les ayudarán a modernizarse, a incrementar su rentabilidad y a adaptarse a un mercado cada vez más digital”.

Fernández ha recordado que “en siete meses se han puesto en marcha las tres convocatorias del Kit Digital que ahora convivirán de forma paralela y que son un claro ejemplo de colaboración público-privada”. Se trata de las dirigidas a empresas del primer segmento, con entre 10 y menos de 50 empleados; al segundo segmento, aquellas que cuentan de 3 a menos de 10 trabajadores; y, por última, las que ahora se abren para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

“En Andalucía, el 65% de las empresas del primer segmento, es decir, las que cuenta con entre 10 y menos de 50 empleados, ya han solicitado las ayudas del Kit Digital y se han concedido ayudas por importe de 49 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU”, ha apuntado el delegado del Gobierno, que ha destacado la “agilidad en la tramitación de las ayudas, con un plazo de resolución medio de los expedientes de 30 días siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria”, ha puntualizado.

Ayudas de 12.000€ y 6.000€

El Programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros y gracias a esta herramienta cerca de 400 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han llegado a las pymes españolas.

En la primera convocatoria, dirigida a empresas del segmento I, se han presentado alrededor de 77.500 solicitudes para la recepción del bono de 12.000 euros y todas aquellas que cumplían los requisitos ya están recibiendo la ayuda. En estos momentos se han entregado más de 29.000 bonos equivalentes a casi 350 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU. El plazo para la solicitud de estas ayudas se ha ampliado seis meses, por lo que estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

Por otra parte, desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, con una dotación de 6.000 euros. A esta convocatoria ya se han presentado más de 52.500 solicitudes y, un mes después de lanzar la segunda convocatoria, se han concedido las primeras 5.600 ayudas.

El Programa Kit Digital otorga un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores, de ahí que en estos momentos haya más de 9.300 agentes dados de alta.

El programa Kit Digital está gestionado por Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Es una de las iniciativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.