Fernández destaca la contribución de la Guardia Civil a la seguridad en Andalucía, manteniendo una tasa de criminalidad por debajo de la nacional

Fernández destaca la contribución de la Guardia Civil a la seguridad en Andalucía, manteniendo una tasa de criminalidad por debajo de la nacional<br/>

12/10/2022

El delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado el aumento de los efectivos de la Guardia Civil en Andalucía, "que alcanzan máximos históricos, superando los 15.400 efectivos"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy en Sevilla, acompañado del general de Brigada jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo, los actos oficiales con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, donde ha puesto de manifiesto la contribución de este cuerpo a la seguridad en Andalucía, donde se mantiene una tasa de criminalidad de 41,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 5 puntos por debajo de la media nacional, en concreto en 4,7.

Fernández ha destacado que “Andalucía es una región segura en un país seguro como es España gracias a la acción de las FCSE, gracias a la Guardia Civil” para continuar detallando que “según el último informe de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer semestre del año, la Guardia Civil ha esclarecido en Andalucía un total de 31.249 infracciones penales, casi un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, y ha procedido a la detención e investigación de 22.979 personas, un 9,7% más”.

Se ha referido a la profesionalidad de los Guardias Civiles, desplegados tanto en zonas urbanas, forestales, rurales y en el medio marítimo, que hace que “sean queridos en los municipios” y considerados como referencia de “proximidad y eficacia en toda Andalucía”.

Ha tenido, también, una mención especial para los agentes integrados en el III Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, extendido a 6 de las 8 provincias andaluzas y que, desde su creación el 1 de agosto de 2018 y hasta el pasado 30 de abril, ha permitido la detención e investigación de más de 10.840 sospechosos y la incautación de más de 1.400 toneladas de droga. “Gracias a una acción integral que agiliza las investigaciones, con un refuerzo de recursos humanos, la dotación de medios tecnológicos y la creación de sinergias entre los distintos cuerpos policiales, aduaneros y el poder judicial, de manera que se dificulta cada vez más la actuación de estas bandas criminales” ha afirmado.

Y ha señalado las actuaciones “en momentos tan dramáticos y terribles como los incendios que este verano han arrasado miles de hectáreas de superficie forestal. De los 57 siniestros forestales que han calcinado los bosques andaluces, 12 necesitaron de la actuación de los medios estatales, entre los que se encuentra la Guardia Civil para la evacuación de más de 5.000 vecinos, siendo los de Pujerra y Mijas en los que se realizaron más evacuaciones”.

Por último, Fernández se ha referido a los familiares de los agentes “quienes merecen nuestra admiración por su sacrificio anónimo y abnegado. Vosotros y vosotras también formáis parte de la Guardia Civil”.