El Gobierno firma dos adendas con las comunidades de regantes de Cuevas del Campo y Pozo Alcón (Granada y Jaén) que permitirán a la zona regable contar con fondos FEADER para su modernización
10/10/2022
Los fondos europeos rebajarán la aportación prevista inicialmente por parte de los regantes
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito hoy dos adendas, con la Colectividad Cuevas del Campo (Granada) y con la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo (Jaén), que permitirán que estas dos actuaciones de modernización de regadíos se beneficien de fondos FEADER de la Unión Europea en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).
Ambas adendas han sido firmadas por el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.
CUEVAS DEL CAMPO
La primera de ellas, la “Adenda al convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)” hace referencia al “Proyecto de modernización del regadío de la Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)”, que tiene un presupuesto de 9.000.000 de euros (IVA no incluido) y que contará con 4.236.300 euros de fondos FEADER. Esto supone que los regantes deberán aportar 2.918.700 euros, frente a los 4.500.000 euros que tendrían que poner sin los fondos europeos.
La modernización de las infraestructuras de riego de la Colectividad de Cuevas del Campo está planteada en tres fases y la fase I, que se encuentra en ejecución, incluirá las infraestructuras necesarias para posibilitar el riego presurizado y a demanda, incluyendo una balsa (de 148.000 m3 de capacidad) que está prevista construir en el T.M. de Pozo Alcón (Jaén), una tubería de transporte de 6,2 kilómetros de longitud hasta la zona regable, una estación de filtrado y una red distribución que será completada en sucesivas fases. La fase II ha sido ya encomendada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a SEIASA en el Convenio firmado el pasado 25 de junio de 2021 (con un presupuesto de 11.300.000 euros IVA no incluido), dando así continuidad a esta modernización.
POZO ALCÓN
La segunda adenda firmada hoy hace referencia al “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón. Fase III”, que beneficiará a 485 regantes y que nace de la necesidad de modernizar el sistema de riego en la zona, que en la actualidad cuenta con una infraestructura improvisada por los propios comuneros que carece de sistema de regulación y control.
En este caso, el presupuesto es de 10.200.000 euros (IVA no incluido), de los que 4.801.140 euros serán aportados por los fondos europeos FEADER. La aportación de los regantes se ve reducida de 4.500.000 euros a 2.091.000 euros.
VISITA A LAS OBRAS
Tras la firma de la adenda, el delegado del Gobierno y el presidente de SEIASA han realizado una visita a las obras, que se sitúan en el municipio de Pozo Alcón (Jaén) y contemplan la construcción de dos balsas de regulación (aproximadamente 50.000 y 157.000 m3 de capacidad), dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol. Las actuaciones también comprenden la mejora de las condiciones de funcionamiento del sector de riego denominado B1B ya modernizado.
La superficie de riego a modernizar en esta fase del proyecto comprende 975 hectáreas de las zonas denominadas Puerto Blanco, La Mesa, Las Yeseras y Las Talas.
18,7 MILLONES DE EUROS EN LA FASE I Y II
Con esta tercera fase se completan las obras de modernización de esta zona regable ejecutadas con anterioridad mediante el “Proyecto de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Jaén). Fases I y II”, por valor de 18.785.167,03 euros, promovidas también por el MAPA a través de SEIASA y finalizadas en 2008. Estas actuaciones, que han sido visitadas también en la tarde de hoy, permitieron poner en marcha un sistema de riego a presión con telecontrol para 3.886 hectáreas, beneficiando a 3.000 regantes.
La primera fase de las actuaciones incluyó las infraestructuras necesarias para la captación desde el canal principal, el almacenamiento y regulación, y la presurización y distribución de los caudales necesarios para el riego a la demanda. Se construyeron dos balsas con una capacidad de almacenamiento de 225.000 m3, una estación de bombeo y se instalaron 115,42 kilómetros de conducciones, así como las acometidas de 530 agrupaciones de hidrantes que se instalaron en la siguiente fase. Estas actuaciones contaron con una inversión de 15.895.477,00 euros.
La segunda fase de las obras consistió en ejecutar las infraestructuras necesarias para la presurización y distribución del riego a la demanda iniciadas en la fase I. Para ello, se instalaron los equipos de la estación de bombeo, 3.800 contadores y se puso en marcha un sistema de telecontrol vía radio. En este caso la inversión ascendió a un total de 2.890.690,03 euros.
Con la fase III, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, completará la modernización integral de las 4.861 hectáreas de esta zona regable, beneficiando a 3.485 regantes.