Fernández agradece a la Policía Nacional su lucha contra el crimen organizado y su contribución a la salvaguarda de los derechos y libertades constitucionales

Fernández agradece a la Policía Nacional su lucha contra el crimen organizado y su contribución a la salvaguarda de los derechos y libertades constitucionales <br/>

03/10/2022

Destaca cómo el Gobierno "ha revertido el proceso de reducción de plantilla de años anteriores, hasta alcanzar los 28.366 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Andalucía, un 9,3% más"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy los actos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, donde ha agradecido a este Cuerpo su lucha contra el crimen organizado y su contribución a la salvaguarda de los derechos y libertades constitucionales.

Durante el acto celebrado en Sevilla, Fernández ha puesto algunos ejemplos del “compromiso y esfuerzo” de los miembros de la Policía Nacional, como el trabajo desarrollado en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, “donde habéis sido un ejemplo de esfuerzo y solidaridad”, que ha permitido resolver 20.738 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos “que se vieron obligados a huir de su país por la invasión rusa para buscar refugio en Andalucía”.

Asimismo, se ha referido al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, “con el que hemos logrado reinstaurar el principio de autoridad en una comarca que sufría un grave asedio por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico”. Este año, además, ha recordado que el dispositivo se ha ampliado a las provincias de Sevilla, Almería y Granada.

Fernández ha explicado también que “somos uno de los escasos países en el mundo que ha diseñado planes específicos de acción de lucha contra los delitos de odio, con medidas concretas para atajar esta tipología delictiva que pone en grave riesgo nuestra convivencia pacífica”. En todas las provincias existen recursos específicos para atender a las víctimas de estos delitos.

La lucha contra la violencia machista es otro de los objetivos que ha marcado el trabajo diario de la Policía Nacional, “convertidos en protectores de las mujeres e incansables perseguidores del machismo, que en Andalucía ha asesinado a nueve mujeres este año”. “Gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la activa colaboración que mantenéis con otros organismos municipales y autonómicos integrados en el Sistema Viogén contribuye a que nuestra comunidad sea más segura”, ha aseverado Fernández, que ha recordado que “son miles las mujeres que están bajo vuestra protección y por ellas no podemos bajar la guardia”.

Incremento efectivos FCSE

“Y este trabajo ha sido posible –según palabras del delegado del Gobierno—al esfuerzo realizado desde 2018 para revertir el proceso de reducción de plantillas que veníamos padeciendo en años anteriores y que ha permitido elevar la tasa de reposición de agentes a través de ofertas públicas de empleo”. En el caso de Andalucía, son 28.366 los efectivos actuales de Policía Nacional y Guardia Civil, “cifra que supone el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad y a la que se ha llegado gracias al aumento del 9,3 por ciento de las plantillas impulsado por Gobierno de España en los últimos cuatro años”, ha remarcado Pedro Fernández. 

El objetivo del Gobierno, ha añadido, “es alcanzar un modelo de seguridad integral que permita dar respuesta a los desafíos que se presentan a cada momento, en un entorno cada día más globalizado e hiperconectado, que se mueve a velocidad de vértigo y que nos obliga a realizar enormes esfuerzos”, de ahí que en estos cuatro años “haya puesto los cimientos de la Policía Nacional del futuro”.

Pedro Fernández ha felicitado a quienes hoy han sido distinguidas y distinguidos con la Orden al Mérito Policial porque “vuestro trabajo, esfuerzo y entrega os han hecho acreedores de tan alta distinción”. También ha tenido palabras en memoria de los muchos policías caídos en acto de servicio, “ejemplos colmados de solidaridad y servicio a los demás a quienes siempre tendremos presentes en la memoria colectiva de nuestra sociedad”.