Fernández analiza con las unidades contra la violencia de género su papel en el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025
14/03/2022
En el encuentro han analizado los últimos datos de violencia de género en la comunidad
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido hoy con los responsables de las unidades provinciales de violencia de género en la comunidad andaluza para analizar su papel dentro del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y hombres 2022-2025, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo y “hoja de ruta del Gobierno para desplegar las políticas de igualdad, con una inversión prevista de 21.319 millones de euros”, ha recordado Fernández.
Durante la reunión, el delegado ha subrayado que la participación de las unidades en el tercer eje del Plan, Vidas libres de violencia, “será fundamental” para alcanzar los objetivos de fortalecimiento de los sistemas de coordinación y respuesta institucional para la detección precoz y la atención integral a las víctimas, tanto de violencia por parte de su pareja o expareja como violencia sexual, explotación sexual y trata.
El Plan se estructura en torno a cuatro ejes de intervención. En primer lugar, el Buen Gobierno, para avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático; en segundo lugar, la Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza, contra la feminización de la pobreza y la precariedad; en tercer lugar, Vidas libres; y por último, un cuarto eje que pretende asegurar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la vida.
Otro de los asuntos objeto de análisis en la reunión ha sido la situación actual de la violencia de género en Andalucía cuando se cumplen dos años de pandemia, a raíz de los datos del último informe mensual correspondiente a enero, en el que se contabilizan 19.293 casos activos de violencia machista en la comunidad, el 27,7% del total nacional, que se sitúa en los 69.391 casos.
Asimismo, ha puesto de manifiesto “la imprescindible” colaboración de las diferentes administraciones e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista “para seguir avanzando en la prevención del maltrato y en la protección de las víctimas” y en este sentido, se ha tratado la puesta en marcha de las comisiones provinciales de coordinación contra la violencia de género .
La actual situación en Ucrania y la llegada de refugiados también ha sido debatido en el encuentro, especialmente por la condición doblemente vulnerable de las mujeres y niños que llegarán a España, “por razón de sexo y por refugiados”. A este respecto, Pedro Fernández ha abogado por la “máxima sensibilidad y atención a estos colectivos para proporcionarle todos los medios necesarios para atenderlos y protegerlos”.
En el encuentro han participado, además de la coordinadora de las unidades, Maribel Montaño, los responsables en la provincia de Cádiz, Manuel Barranco; en la de Córdoba, Teresa Varón; en Granada, Monserrat Muñoz; Huelva, Isabel Román; Jaén, Juan Manuel Alarcón; Málaga, Elena Mendoza; y Sevilla, Julia Torres, mientras que por parte de la subdelegación de Almería, Jesús Viciana, ha participado a través de videoconferencia.