Gobierno y Ayuntamiento de Salobreña reconocen las "excelentes condiciones" de las playas de municipio y piden "responsabilidad para seguir disfrutando de una estancia segura"

Gobierno y Ayuntamiento de Salobreña reconocen las "excelentes condiciones" de las playas de municipio y piden "responsabilidad para seguir disfrutando de una estancia segura"

14/08/2020

Desde hoy ondean en el municipio granadino las banderas ISO 14001, Q de Calidad y Safe Tourism

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha reconocido hoy la calidad y seguridad de las playas andaluzas y especialmente las del municipio granadino de Salobreña, donde hoy ha presidido, junto con la alcaldesa María Eugenia Rufino, el acto de izado de tres banderas que distinguen las “excelentes condiciones de estos enclaves donde se están adoptando todas las medidas necesarias para garantizar a sus usuarios una estancia segura”.

Durante el izado de las banderas, que ondean desde hoy en las playas de la Charca y Punta del Río, García ha recordado que para poder seguir disfrutando de estos espacios “debemos ser responsables, cumplir las medidas sanitarias y atender las indicaciones de las autoridades, ya que sólo así podremos disfrutar de un buen verano y contribuir con ello a superar esta pandemia”.

La delegada del Gobierno ha reconocido que “la crisis sanitaria ha supuesto un impulso y un compromiso más por parte del Ayuntamiento de Salobreña para garantizar unos niveles de calidad en las playas de su municipio, un esfuerzo que ahora queda reconocido a la vista de todos con estos tres galardones en su costa”.

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, corroborado las palabras de la delegada en “esta peculiar temporada de verano, donde para poder disfrutar de unas playas abiertas al público en condiciones de seguridad ha demandado muchas horas de trabajo, de reuniones y de asesoramiento técnico”. Entre las medidas adoptadas este año ha destacado la parcelación de las playas para garantizar el distanciamiento social, “lo que supone dibujar diariamente con los tractores que alisan la arena unas camadas para orientar a los usuarios dónde colocarse”, un sistema que ha reconocido “está funcionando muy bien”.

Rufino ha destacado que con estos galardones “se reconoce el esfuerzo que llevamos realizando durante muchos meses, prácticamente desde finales del pasado año, para que nuestras playas estén en las mejores condiciones y ofrezcamos un destino no sólo seguro, sino perfectamente equipado para acoger a nuestros vecinos y bañistas, adaptándonos a las nuevas circunstancias”.

La alcaldesa ha querido reconocer el trabajo realizado por el ente gestor de playas a quien ha felicitado por “conseguir que hoy podamos disfrutar de estos galardones y que continúa evaluando y haciendo seguimiento periódico de las condiciones reconocidas, al tiempo que trabaja para conseguir la bandera Azul para la playa de La Guardia”.

Tres banderas para dos playas
La Bandera Verde ISO 14001 reconoce la gestión medioambiental, el compromiso de mejora y de prevención de la contaminación en la playa natural Punta del  Río, un espacio virgen de arena y grava, con una extensión de 1.200 metros por 30 metros de ancho.

Por su parte, la bandera Q de Calidad –que evalúa la calidad de los servicios a disposición de los usuarios—y la denominada Safe Tourism –reconocimiento de las medidas de seguridad necesarias para disfrutar del litoral con calidad y seguridad—premian el trabajo en la playa urbana de la Charca, un espacio de 1.800 metros de longitud, desde el Peñón hasta la desembocadura del río Guadalfeo, de arena y grava oscura, con unas aguas cristalinas que las hacen atractiva para la práctica del buceo, windsurf o paddle surf.

 

En la provincia de Granada, 10 playas han sido reconocidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con las banderas Q de Calidad, entre las que se encuentran --además de la Charca--- Cambriles, Granada, La Herradura, Poniente, Puerta del Mar, San Cristóbal, Sotillo Castell, Torrenueva y Velilla. En el caso del distintivo Safe Tourism, a estas 10 se suman Calahonda y Carchuna, lo que suma 12 con este otro certificado.

Andalucía, líder en calidad
El ICTE otorga la Marca Q, el distintivo de calidad del Estado Español a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad. De las 272 playas españolas y 24 puertos deportivos que este año han obtenido este distintivo, al igual que en 2019, Andalucía lidera el ranking  con 102 playas certificadas, seguida por Comunidad Valenciana, con 53; y Región de Murcia, con 40.