La DGT pone en marcha la Operación Especial de Tráfico 'Constitución-Inmaculada 2019', que prevé más de 1,2 millones de desplazamientos de largo recorrido

04/12/2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha supervisado hoy en el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla las medidas dispuestas por la Dirección General de Tráfico para la regulación, ordenación y vigilancia del tráfico bajo el marco de la Operación Especial ‘Constitución-  Inmaculada – 2019’, con la que dará cobertura a los numerosos desplazamientos que se producirán en el período de días festivos comprendido entre el jueves 5 y el lunes 9 de diciembre, tanto de largo y como de corto recorrido.

Durante estos cinco días destacarán por intensidad los desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos los días jueves 5 y viernes 6, por el inicio del período festivo, mientras que en la fase de retorno se concentrarán entre el domingo 8 y el lunes 9 de diciembre.

Lucrecio Fernández ha pedido especial precaución en la A-4, en el término municipal de La Carolina, por un socavón a la altura del punto kilométrico 270 que se hundió la semana pasada, así como en el Puente Internacional de Ayamonte, debido a las obras, y donde el pasado año durante este periodo festivo se  produjeron dos accidentes con cuatro víctimas mortales. Por ello, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado por la coordinadora de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rafael Ordóñez, ha solicitado prudencia a los conductores y ha asegurado que se estará especialmente vigilante al consumo de alcohol y drogas, para     lo que está previsto desarrollar una campaña especial de controles del 9 al 15 diciembre.
 
Según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), dados a conocer por Fernández, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más. Además, en lo que va de año, la Agrupación de    Tráfico de la Guardia Civil ha realizado más de 1.000.000 de pruebas de alcoholemia en Andalucía, de las que 1,6% tuvieron resultado positivo (17.346).

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes     sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.

Por ello, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24     horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un     total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión,     regulación e información.
Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios,     centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se     informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la     Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y     vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando     especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de     a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN EN ANDALUCÍA
Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.270.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-4, AP-4, N-IV, N-340, AP- 46, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-7, AP-7, A-45, A-44 y MA-20.