Lucrecio Fernández presenta en Málaga el Plan Turismo Seguro 2019 potenciado con la llegada a la provincia de 205 nuevos agentes en prácticas
16/07/2019
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, junto con el jefe superior accidental de Andalucía Oriental, Julio Ros, y el comisario principal, jefe provincial en Málaga, Manuel Javier Peña Echeverría, han presentado este martes en Málaga el Plan Turismo Seguro 2019, que contempla el despliegue de diversas medidas que incrementan la seguridad de turistas y veraneantes en la provincia en julio y agosto.
Dentro de este plan, a la operación Verano Seguro se suman desde hoy 205 nuevos policías alumnos en prácticas que se incorporan a la actual plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Málaga a los que el delegado ha dado la bienvenida pidiéndoles una labor “eficaz, eficiente y provechosa para los ciudadanos”.
Del total de los nuevos agentes en prácticas, la distribución por las distintas comisarías de la Policía Nacional en la provincia es la siguiente: Málaga capital, 60 efectivos; Marbella, 35; Torremolinos-Benalmádena, 25; Estepona, Fuengirola y Vélez-Málaga, 20 en cada municipio; Antequera, 15; y Ronda, 10 efectivos.
La operación Verano Seguro vigilará las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. También se va a agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia y se va a incrementar la atención y colaboración ciudadana.
A la cita también han acudido la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y una nutrida representación del sector empresarial en el ámbito turístico. De hecho, el plan contempla reuniones sectoriales con responsables de comerciantes del centro histórico, asociaciones de guías turísticos, así como de establecimientos hoteleros y representantes consulares con los que ha abordado la problemática específica de cada gremio, y se ha facilitado información de todas las medidas preventivas adecuadas para garantizar la mayor seguridad posible, y que ha permitido detener a personas involucradas en delitos en hoteles o zonas turísticas.
Además se ha intensificado la presencia policial en puntos estratégicos de la ciudad de agentes uniformados para prevenir la comisión de hechos delictivos a los turistas, así como de agentes de paisano para reaccionar ante la comisión del hecho.
Como novedades, en esta edición, la Delegación Provincial de Participación Ciudadana incluye información de medidas concretas, a través de trípticos específicos, a hoteles, hostales, apartamentos vacacionales, y demás establecimientos y servicios implicados en el sector turístico y se ha creado un grupo específico de hospederías, para llevar un mayor control de las personas que se alojen en los diversos alojamientos existentes (hoteles, hostales), con una mayor incidencia en los denominados apartamentos turísticos vacacionales. Por otro lado, se extiende la fase de intensificación del plan Turismo Seguro a la zona de muelle uno del Puerto de Málaga, debido al cada vez más creciente volumen de cruceristas.
Refuerzo del Servicio de Atención al Turista Extranjero
El Plan Turismo Seguro 2019 también refuerza la atención al turista a través de sus cuatro oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que hay en la provincia de Málaga -concretamente en la plaza de la Marina de la capital malagueña, en Benalmádena, Marbella y Estepona-. Hasta el mes de junio se han recibido 1.422 denuncias en estos centros y se han atendido 2.550 personas. En 2018 se interpusieron un total de 3.031 denuncias y 6.207 recibieron asistencia en alguno de los cuatro SATE repartidos por la provincia.
De esta forma, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma por un equipo de agentes especializados e intérpretes que le asistirán de forma personalizada. También se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito, y se le pondrá en contacto -en caso de ser necesario- con las autoridades consulares de su país o con sus familiares
Del mismo modo se ha potenciado las utilidades de AlertCops, la aplicación gratuita para teléfonos móviles que puso en marcha el Ministerio del Interior y que permite a los ciudadanos alertar sobre un hecho delictivo. La nueva versión de la ‘”app” posibilita al turista, a través de un traductor, comunicarse con la Policía en un centenar de idiomas.
Consejos para un verano seguro
• Elija páginas web seguras cuando reserve sus viajes o vacaciones para evitar estafas.
• No informe de sus planes de vacaciones a personas ajenas a su círculo familiar, ni deje señales visibles de que su vivienda está desocupada.
• En terrazas, playas, piscinas y aglomeraciones preste siempre atención a sus pertenencias y no las pierda de vista.
• Evite el exceso de confianza en playas y piscinas, siga las indicaciones de los socorristas y las banderas, y cuide de los menores en el agua.
• No comunique en redes sociales las fechas de sus vacaciones ni comparta información o fotografías que puedan poner en riesgo su seguridad o la de terceras personas, ni en ese momento ni en el futuro.
• Evite el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.
• En conciertos, festivales o eventos masivos asegúrese de que cumplen las medidas de seguridad y evite riesgos innecesarios; y si ve una emergencia llame al 091.