Fernández reconoce la labor del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en la protección de zonas rurales y del medio ambiente

17/05/2019

• El delegado del Gobierno de España en Andalucía y la alcaldesa de Jerez de la Frontera copresiden la entrega del galardón ‘Caballo de Oro. Ciudad de Jerez 2018’ al batallón ecuestre


El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha resaltado hoy la “labor esencial” que desarrolla el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en las zonas rurales y campo abierto, y ha puesto como ejemplo su “colaboración en la prevención de incendios forestales, su participación en romerías populares y fiestas patronales, en las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda y su apoyo a la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Estas acciones de servicio cercano a los ciudadanos han hecho merecedor al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil del premio ‘Caballo de Oro Ciudad de Jerez 2018’, galardón que anualmente otorga el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y que en su 51 edición ha recaído en este batallón ecuestre que este año celebra el 175 aniversario desde su fundación.

Durante el acto de entrega del reconocimiento, Fernández ha vinculado estrechamente el empleo del caballo del Escuadrón con la demanda que de este servicio se hace durante la época estival, “apoyando los despliegues de las Unidades territoriales en la prevención de incendios forestales”, una labor que ha calificado como “esencial para nuestro presente y vital para las generaciones que nos siguen”.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha querido hacer extensivo este premio más allá de los 142 efectivos que conforman hoy día el Escuadrón y se ha referido también a quienes ya se jubilaron, a quienes fallecieron y a sus familias porque “la suma de esfuerzo de todos permite hoy agradecer el esfuerzo de estos guardias civiles”.

El comandante-jefe del Escuadrón de Caballería, Idafé Gallego, ha sido el encargado de recoger de manos de la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, este premio que anualmente reconoce la labor que desarrollan personas individuales o entidades en la promoción y crianza del caballo español.

Al acto también han asistido el almirante de la Flota, Manuel Garat, el general de Brigada de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco.