Abierto el plazo para la solicitud en centros de secundaria de los programas ‘Encuentros Literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’
17/10/2018
El pasado curso se celebraron en Andalucía 219 charlas en la provincia en las que participaron alrededor de 150 autores
Las actividades se pueden solicitar hasta el 15 de noviembre
Gómez de Celis señala que estos programas “posibilitan que la lectura y sus autores sean algo común para nuestros estudiantes”
El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, volverá a ejecutar durante el curso escolar 2018/2019 dos programas de actividades literarias dirigidas a centros públicos de enseñanzas secundaria que, bajo el nombre ‘Encuentros Literarios’ y ‘Por qué leer a los Clásicos’, “posibilitan que la lectura y sus autores sean algo común y cercano para nuestros estudiantes”, ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Ambos programas se enmarcan en el Plan de Fomento de Lectura ‘Leer te da vidas extras’, del Ministerio de Cultura.
El plazo de solicitud de ambos programas, que se celebrarán de enero a junio, comenzó el pasado 1 de septiembre y culminará el próximo 15 de noviembre. “Ambas iniciativas han tenido una magnífica acogida en nuestra comunidad, siendo de la que más ha demandado este tipo de actividades”, ha asegurado Gómez de Celis, quien ha añadido que “en el pasado curso escolar se celebraron un total de 219 charlas en las que participaron un gran número de autores, como Felipe Benítez Reyes, Sara Mesa, Eliacer Cansino, Juan Madrid, entre otros”.
El delegado del Gobierno ha animado “a la participación de nuestros institutos en esta iniciativa”, ya que supone una oportunidad única de conocer, de manos del propio autor, “nuestra riqueza literaria”.
En concreto, en el programa “Encuentros Literarios”, el propio autor es quien ofrece a los alumnos una charla sobre su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes. Esta línea ha sido utilizada en 139 centros de la comunidad autónoma.
En el caso de “Por qué leer a los Clásicos”, el instituto participante debe escoger a un autor para que ofrezca una charla sobre una obra literaria considerada clásica o bien un movimiento o género concreto seguido de un coloquio con los estudiantes. Han sido un total de 80 los que han aprovechado esta posibilidad.