Un total de 573 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los peregrinos en El Rocío y sus accesos
17/05/2018
El delegado del Gobierno destaca el “gran esfuerzo de los agentes y de todas las personas que componen el dispositivo” para “garantizar el buen desarrollo de un acontecimiento excepcional”
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado esta mañana en El Rocío (Almonte) el dispositivo ‘Plan Aldea’ en el que “un total de 573 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los romeros en el interior de la aldea y sus accesos durante los días de la romería”, lo que supone un 12% más de efectivos que el pasado año con el objetivo de que “todo discurra con normalidad dentro de la operación de mayor envergadura” que organiza anualmente el Instituto Armado en España.
Sanz, que ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa de la Torre; los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y José Fiscal, respectivamente; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, ha agradecido la “unidad de acción” entre los efectivos que organizan la operación “para que todo salga como deseamos en una aldea segura”.
El delegado ha agradecido el esfuerzo de “todos aquellos que trabajan estos días para que los demás vivan con plenitud la fiesta de la peregrinación”, que en este año participarán 121 hermandades filiales (dos más que en 2017), más la Hermandad matriz de Almonte.
Asimismo, ha precisado que el dispositivo de seguridad para la aldea integrado junto al dispositivo Camino, en el plan ‘Rocío Seguro’, se activa hoy, jueves, 17 de mayo, a las 12:00 horas, y permanecerá activo hasta las 14:00 horas del martes 22 de mayo, momento en el que los romeros inician la operación de regreso.
Sanz ha detallado que durante los días de la romería, los agentes velarán por la seguridad de todos los asistentes y por el mantenimiento y el orden de la seguridad ciudadana. Además, garantizarán la seguridad en la ermita; desempeñarán funciones de prevención e investigación de los delitos; constituirán una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas; y colaborarán con otros organismos e instituciones, en caso de necesidad o emergencia, para la práctica de evacuaciones, auxilios y asistencias, entre otras funciones.
Por otro lado, los agentes extremarán las precauciones en los días en los que se celebran eventos especiales, como el viernes 18 y sábado 19 con la presentación de Hermandades; el domingo 20 en la Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario y el lunes 21 para la salida procesional de la Virgen del Rocío.
El delegado ha querido reconocer el trabajo de los agentes y de todas las personas que componen el operativo, “que se esfuerzan al máximo nivel para que los asistentes puedan disfrutar de una de las manifestaciones religiosas, culturales y turísticas más importantes de Europa”.
Amplio despliegue de la Guardia Civil
Sanz ha concretado que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea a personal destinado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en concreto, 263 efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana; 100 de los grupos de Seguridad Ciudadana, Reserva y Seguridad (GRS); 95 de Tráfico; 36 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); y 50 del Escuadrón de Caballería.
Los 29 agentes restantes pertenecen a distintas especialidades como el Servicio de Desactivación de Explosivos (Tedax); el Servicio Aéreo; la Policía Judicial; la Brigada de Información y los grupos de apoyo de tecnología de la información (GATI).
En total, componen el dispositivo de la Guardia Civil 573 agentes, que emplearán 2.865 servicios (un 12% más que en 2017) lo que se traducirá en 21.543 horas de trabajo.
El servicio de control de accesos evitará la entrada en El Rocío de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados.
Los 36 efectivos del Seprona, especializados en conducción todoterreno y equipados con motocicletas, prestarán servicio en los caminos y apoyarán a las patrullas de Seguridad Ciudadana en los días clave de estancia en la aldea, en los que los grupos de Reserva y Seguridad velarán por la seguridad en la ermita y aledaños. Para esta función, cuentan con el apoyo de cámaras de seguridad. También realizan otras misiones, como agilizar el paso de Hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la aldea.
Del Escuadrón de Caballería intervienen 50 agentes en el dispositivo para prestar apoyo a las Hermandades en los caminos. Además, realizan misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales. Ante cualquier eventualidad, los grupos de Retén y Apoyo reforzarán estos operativos.
Control de tráfico
Por su parte, la Agrupación de Tráfico, integrada por 95 agentes, proporcionará seguridad y fluidez en la red de carreteras y en los itinerarios que conducen a El Rocío, derivarán los vehículos de acceso no autorizados a la aldea por itinerarios alternativo y señalizarán los obstáculos que pudieran aparecer, como las retenciones de vehículos. Además, mantendrán la seguridad vial proporcionando información, asistencia y auxilio al ciudadano.
En el dispositivo participa un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que dispone de sistema de captación y transmisión de imágenes, y que operará vuelos los días 18, 19, 20 y 21 de mayo. Además de realizar tareas rutinarias de control, este helicóptero previene el sobrevuelo de aeronaves no autorizadas sobre la aldea y las aglomeraciones de personas que se puedan producir.
Parque de vehículos
El delegado ha explicado que “este amplio despliegue” de la Guardia Civil se cuenta con un “completísimo” parque de recursos materiales, integrado por 167 vehículos, lo que supone, como ha destacado Sanz, “un aumento del 7,7% respecto a los medios materiales del pasado año”.
En este dispositivo participa el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; 57 vehículos todoterreno; 62 motocicletas de carretera; 36 motocicletas todoterreno; tres furgonetas; un furgón para detenidos; dos autobuses; tres turismos; un furgón de atestados y un módulo de alcoholemia.
Plan Rocío Seguro y Alertcops
Junto al dispositivo que velará por la seguridad en la aldea, Sanz ha explicado que el operativo ‘Rocío Seguro’ se completa con el Plan Camino, que tiene como objetivo fundamental apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta a la aldea de El Rocío.
En total, el Plan Camino y el Plan Aldea cuentan este año con más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la DGT. La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’, desplegando 2.314 agentes y con 1.188 medios de locomoción; mientras que el Cuerpo Nacional de Policía movilizará 764 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.
Sanz ha recordado que para este Rocío 2019 son 121 las hermandades filiales que peregrinan hacia la Aldea del Rocío, más la Hermandad Matriz de Almonte. Se estima que más de 100.000 peregrinos emprendan el camino para dirigirse a la aldea, con 3.500 tractores y charrés, unas 2.300 carriolas y más de 7.600 caballistas y demás vehículos.
Además, ha explicado que el dispositivo para la romería del Rocío 2018 cuenta, además, con el apoyo de la aplicación para dispositivos móviles Alertcops ya en su versión 4.0, que funciona como “canal directo para alertar” a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre la comisión de un delito o una situación de riesgo de las que los ciudadanos sean víctimas o testigos. Esta app cuenta con 500.000 descargas y se han gestionado más de 15.000 situaciones de riesgo desde su puesta en marcha.
El delegado ha animado a los romeros a que se descarguen ‘Alercops Rocío’ --disponible hasta el 24 de mayo--, una herramienta que “permite enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva una alerta geolocalizada a las FCSE”. Además, se ha habilitado el ‘Guardián El Rocío’, que permite a los romeros compartir su posición en tiempo real con el COS Rocío, de forma que se pueda conocer la ruta seguida por los peregrinos y las hermandades y así proporcionar una atención más inmediata en caso de situación de riesgo.