De la Serna firma un protocolo para impulsar la innovación tecnológica ferroviaria
09/05/2018
The Railway Innovation Hub Spain tiene su sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito un protocolo general de actuación entre Adif y The Railway Innovation Hub Spain para promover la competitividad del sector ferroviario mediante el impulso de la innovación. El acuerdo sienta las bases para la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
El Ministerio de Fomento avanza así hacia un nuevo modelo de innovación abierta y marca el inicio de una etapa de colaboración más estrecha y ágil con la industria ferroviaria.
El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, ha sido firmado también por el presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga.
Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de diez empresas, todas ellas ya ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga), pero solo cinco meses después, en un tiempo récord y gracias al impulso de las empresas fundadoras y la colaboración de Adif, se han sumado 39 nuevas empresas, hasta llegar ahora a un total de 49 compañías que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.
Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en que Adif lance retos en las áreas científicas de interés común para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación tendentes al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, puedan ser trasladables a otros países, impulsando así el liderazgo de nuestro sistema ferroviario y posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento. Asimismo, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales, europeas y españolas y la promoción de líneas estratégicas tecnológicas.
En virtud del protocolo suscrito, Adif facilitará las relaciones del Hub con otros organismos públicos que fomentan la innovación y su financiación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, la agencia IDEA y organismos de la Unión Europea. Ambas partes fomentarán los intercambios de conocimientos científico-técnicos, se asesorarán recíprocamente sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, etcétera, y desarrollarán conjuntamente programas de formación de personal investigador y técnico.
El protocolo establece una comisión mixta paritaria que permita canalizar los retos tecnológicos desde Adif al Hub. La comisión tendrá, entre otras funciones, la misión de proponer distintas posibilidades de colaboración en temas de interés común y las materias y actividades concretas de dicha colaboración.
Centro de Tecnologías Ferroviarias y The Railway Innovation Hub
El Hub es una iniciativa privada cuyo centro de gravedad es el ecosistema innovador generado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, donde la entidad pública ofrece a las empresas allí instaladas tanto infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de proyectos como servicios de vigilancia tecnológica, formación, asesoramiento en gestión de I+D, así como la posibilidad de participar en consorcio en proyectos que se presenten a convocatoria de ayudas.
En la actualidad, el centro da soporte a 18 empresas (de las que 12 ya forman parte del Hub tecnológico ferroviario). Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.
The Railway Innovation Hub nace con la visión de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.
Los primeros pasos de The Railway Innovation Hub están dirigidos a la resolución de retos del sector del ferrocarril en un entorno innovador colaborativo que se articulará mediante la ejecución de un Protocolo Integral de Resolución de Retos que cubrirá todas las fases de la innovación, desde la definición de la necesidad o problema a resolver, hasta la implantación de la solución en el mercado. Asimismo, se prevé la creación de un catálogo que recoja los productos y servicios más innovadores.
Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras
El nacimiento de The Railway Innovation Hub Spain se produce en el contexto del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras con el que el Ministerio de Fomento promueve el liderazgo internacional de España en las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, situando al usuario final en el centro de la actividad. El plan pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.
Para su desarrollo se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 22 líneas estratégicas, que se concretan en 70 iniciativas. El importe estimado de la inversión es de 77 millones de euros en tres años.