El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno refuerzan la “coordinación entre administraciones para garantizar la seguridad” de cara a la celebración de las Fiestas de la Primavera
09/03/2018
El delegado del Gobierno destaca como novedades para Semana Santa el programa de formación en materia de seguridad para todas las hermandades y dispositivos, así como a un responsable de cada cofradía
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, junto a representantes de la Junta de Andalucía y de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han participado hoy en la constitución de la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de las fiestas de la primavera. En esta reunión, en la que se ha tomado conocimiento del Plan de Coordinación Específico para las Fiestas de Primavera aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, se ha señalado como prioridad “la coordinación y la colaboración” entre las distintas administraciones “con el objetivo de garantizar la seguridad” de cara a la celebración de estos eventos.
Así, Sanz ha explicado que con esta reunión se “culmina todo el esfuerzo previo y preparatorio” de la Semana Santa en el que se ha analizado ediciones anteriores con el Consejo de Hermandades y Cofradías y se ha desarrollado, en coordinación con el Cecop y el Ayuntamiento, un programa de formación específica en materia de seguridad para todas las hermandades y los dispositivos, así como a un responsable de cada cofradía que, precisamente, culminó este jueves.
En cuanto a los preparativos de efectivos, ha explicado que las actuaciones precisas de la Policía Nacional se han dividido en seis dispositivos diferentes, entre ellos los de acompañamiento y de apoyo, que dan cobertura policial a todas las hermandades tanto en su recorrido como en las zonas de especial afluencia o relevancia, así como junto a las Cruces de Guía.
Además, habrá un dispositivo especial en el metro y otro en el Cecop, en el que funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana coordinarán sus servicios policiales con la Policía Local y restantes operativos de emergencias.
También habrá un dispositivo centrado en el mantenimiento del orden público que cubrirá las zonas de la ciudad que, por diferentes motivos, han sido consideradas de especial atención donde se establecerán retenes de la Unidad de Intervención Policial. “Serán catalogadas como Zonas de Actuación Preferentes”, ha precisado el delegado.
Paralelamente, ha asegurado, los agentes estarán realizando requisas diarias por parte de los equipos de los Tedax, Guías Caninos y Subsuelo en diferentes zonas.
Sanz ha señalado que en el marco del dispositivo del Cecop, la Policía Nacional va a nombrar a un supervisor que va a realizar un trabajo de continuidad durante el transcurso de los días, al tiempo que ha confirmado que los agentes nacionales van a contribuir “con sus mayores especialistas a coordinar y la visualizar las cámaras de vigilancia que ha dispuesto el Ayuntamiento”.
En esta línea, ha especificado que se ha incorporado al dispositivo un nuevo diseño de despliegue de agentes de unidades especiales que se va a centrar en aquellas zonas más problemáticas y conflictivas con el fin de evitar “ese efecto dominó que ha ocurrido otros años”. Así, ha subrayado el “potente refuerzo policial que se va a llevar a cabo este año, especialmente en la Madrugada”.
Otra novedad importante que ha subrayado el delegado es la mayor participación de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad. Así, ha especificado que los agentes que acompañan a las imágenes de las hermandades “podrán ser dirigidos a labores de seguridad si fuera necesario, lo que nos permite contar con 400 efectivos más”.
Por último, Sanz ha manifestado “la absoluta voluntad y lealtad del Gobierno de España a colaborar con el Ayuntamiento para que la Semana Santa sea un evento tranquilo y Sevilla una ciudad segura”, por lo que ha agradecido “el trabajo y esfuerzo” del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la REMER.
Dispositivo de mayor despliegue
Por su parte, el alcalde ha destacado el trabajo que desde el Ayuntamiento de Sevilla se viene realizando desde hace meses “da ahora sus frutos con un dispositivo es el mayor y mejor despliegue técnico y humano que van a tener la Semana Santa y las fiestas de primavera, en general, en su historia”. En este sentido, Espadas ha señalado que “en los últimos años hemos llegado a asumir nuevos retos que contribuyen a un éxito de organización, pero este año hay un salto cualitativo fruto de la aplicación de la innovación tecnológica al evento más importante que tiene la ciudad como es la Semana Santa y, a continuación, la Feria de Abril”.
El dispositivo para esta Semana Santa de 2018 supondrá un refuerzo del despliegue en la ciudad de Sevilla y de los efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía. A ellos se añade el refuerzo del resto de servicios y empresas públicas como Lipasam, Tussam, Movilidad, Protección Civil o Bomberos, entre otros. En el caso de la Policía Local, el Ayuntamiento moviliza a toda la plantilla de ésta durante la Semana Santa.
A esto se suman todas las herramientas que por parte del Ayuntamiento de Sevilla se van a aplicar durante la Semana Santa, entre las que el alcalde ha destacado las que suponen “la aplicación de innovación tecnológica a la Semana Santa” como las previstas en el proyecto de Smart City, llevado a cabo gracias a la colaboración público-privada, y que incluye un sistema de iluminación especial graduable y mecanismos de control de afluencia de personas en once zonas de actuación prioritaria, entre otras medidas, con 18 cámaras –que se unen a las que habitualmente ya se utilizan en la Carrera Oficial y en otros puntos del centro–, 173 luminarias tipo led y un sistema de telecomunicaciones para la conexión de cada uno de los dispositivos con la plataforma Smart y con el dispositivo municipal.
Además, el alcalde ha recordado otras herramientas que se van a utilizar en Semana Santa como es el caso del sistema de megafonía que se va a instalar en varios puntos estratégicos y del servicio de avisos por SMS para informar a la ciudadanía en caso de que se produzca algún incidente o el sistema de posicionamiento GPS. También ha destacado la colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías con el que se ha trabajado para proporcionar formación a las hermandades en materia de autoprotección.
Por lo demás, el dispositivo mantendrá una estructura similar a la de años anteriores reforzando los pasillos de seguridad y las vías de evacuación, así como todas las medidas de seguridad, especialmente en 17 zonas prioritarias y en las áreas determinadas por los técnicos. Con motivo de garantizar la seguridad y los pasillos de emergencia se han evaluado y se está actuando ya sobre los obstáculos detectados en la vía pública y se suprimirá toda ocupación de la vía pública que pueda dificultar accesos o vías de evacuación. Respecto a esto, este año el decreto elaborado por el servicio de ordenación de la vía pública de la Gerencia de Urbanismo para Semana Santa establece que los establecimientos hosteleros podrán volver a instalar los veladores tras pasar una hermandad y prohíbe la instalación de elementos de apoyo auxiliar como las barras adosadas a la fachada, las barras de servicio, las mesas de menaje, los toneles o la cartelería.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el dispositivo se pondrá en marcha desde el Viernes de Dolores para dar servicio a las hermandades de Vísperas hasta el Domingo de Resurrección.