Isabel García Tejerina destaca la fortaleza del sector agroalimentario español y ratifica su apuesta por una PAC fuerte
12/02/2018
En la clausura del acto conmemorativo del 40º aniversario de ASAJA-Sevilla
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado hoy el acto conmemorativo del 40º aniversario de ASAJA-Sevilla, donde ha reiterado la apuesta decidida del Gobierno por una Política Agrícola Común fuerte, con un presupuesto adecuado que mantenga la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos como eje imprescindible. Según ha recalcado, “la continuidad de la PAC no es negociable”.
En su intervención, García Tejerina ha puesto en valor la contribución de agricultores y ganaderos para conformar un sector agroalimentario muy potente, que crea cada vez más riqueza en el mundo rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Un sector que contribuye con el 10% del PIB y que ha exportado por un valor que ronda los 50.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de más de 12.000 millones de euros. Además, la renta agraria ha alcanzado una cifra récord de la serie histórica, con 27.831 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2011.
Retos de gobierno
En este contexto, García Tejerina ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para mejorar el funcionamiento del sector y de su comercialización, ganar nuevos mercados y generar más valor y riqueza, además de dar estabilidad y competitividad al sector para asegurar su crecimiento futuro.
A este respecto, la Ministra ha asegurado que su Departamento seguirá mejorando la sostenibilidad de las cadenas de suministro y reforzando la posición de los productores, “que son la auténtica base del sector”.
En relación con el relevo generacional, García Tejerina entiende que la incorporación de jóvenes y mujeres es el “paso fundamental” para acelerar la modernización de nuestra agricultura y combatir la despoblación. Para ello, el Ministerio está impulsando la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.
Por otro lado, García Tejerina ha explicado que el Ministerio está inmerso en una Estrategia de Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente, que haga de nuestro sector agrario parte de la solución a este desafío global.
La Ministra también ha hecho mención de la situación de escasez de lluvias, que dificulta mantener un sistema productivo competitivo. Para paliar esta situación, se trabaja en una Estrategia Nacional de Regadíos, con el objetivo fundamental de impulsar su modernización, y en un gran Pacto Nacional por el Agua, “que haga del agua una verdadera política de Estado, integradora, consensuada y solidaria”.
Sobre el futuro de la PAC
Para alcanzar los objetivos marcados, la Ministra ha subrayado el “papel fundamental” que desempeña la Unión Europea. En particular, España cuenta con más de 47.000 millones de euros procedentes de la PAC, en el periodo 2014-2020, de los que cerca de 13.300 millones se invierten en Andalucía, la comunidad autónoma que más fondos percibe de la PAC.
García Tejerina ha asegurado que la PAC garantiza las rentas de nuestros agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria del mundo, sirve de apoyo a las zonas rurales y, cada vez más, nos ayuda a proteger nuestro medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Es fundamental para seguir siendo el principal exportador de alimentos, para el buen funcionamiento del mercado único y para la cohesión del territorio.
Apoyo para los grandes retos
Según García Tejerina, el mercado único y los fondos de cohesión de la Unión Europea han ayudado a despegar a la economía española. La Ministra ha recordado que la agricultura es uno de los sectores que se ha visto más reforzado por la Unión Europea.
Durante el acto, Isabel García Tejerina ha presentado la intervención del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, del que ha destacado su compromiso con la agricultura, su vocación de servicio público y su espíritu europeísta.
Ante la próxima salida del Reino Unido de la UE, García Tejerina ha señalado que tanto el comisario Hogan como el Ministerio de Agricultura español trabajan desde hace meses para minimizar estas consecuencias.
García Tejerina también ha felicitado a ASAJA por su 40º aniversario, destacando el “ejemplo de organización profesional” que constituye. Ha afirmado que ASAJA es “una organización sólida, comprometida con el progreso de la agricultura y ganadería, y fiel a sus principios de independencia, profesionalidad y diálogo”.