Sanz anuncia que se impulsará un paquete de actuaciones para reducir los accidentes de motocicletas en las carreteras andaluzas
30/01/2018
Tras la constitución del Grupo de Trabajo de Motocicletas
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy, tras presidir en Sevilla la constitución del Grupo de Trabajo de Análisis de Accidentabilidad de MotocicIetas, que las diferentes administraciones y organismos implicados en la seguridad vial van a impulsar un paquete de actuaciones encaminadas a reducir los accidentes de motocicletas en las carreteras andaluzas, una vez constatado el repunte de los accidentes con víctimas experimentado con este tipo de vehículos el año pasado.
El delegado ha explicado que la creación de dicho grupo de trabajo es fruto del análisis realizado por la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que igualmente preside, y en virtud del acuerdo alcanzado en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre de 2017 en la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En la constitución del grupo de trabajo han participado hoy, además del delegado, la jefa Provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ana Luz Jiménez, junto a representantes del sector de Tráfico en Andalucía de la Guardia Civil, de los titulares de las vías (estatal, autonómico y provincial) y de plataformas y asociaciones de usuarios de motos.
Al término de la reunión el delegado, acompañado por la responsable de Tráfico, ha explicado los resultados del análisis realizado sobre los principales datos y factores presentes en los accidentes mortales de circulación en carretera con implicación de motocicletas y accidentes con víctimas registrados en 2017.
Sanz ha destacado el hecho de que el parque de motocicletas se ha duplicado en el periodo de diez años en Andalucía, desde las 372.514 motos de 2006 a 603.162 de 2016, con un incremento sostenido especialmente importante en los 3 últimos años - un 11% entre 2013 a 2016-, que ha venido acompañado de un decrecimiento de las matriculaciones en el mismo periodo, lo que supone que “el parque está envejecido”, según sus palabras.
Junto a ello, ha precisado que en Andalucía, con carácter general, se ha registrado un incremento en el número de desplazamientos de largo recorrido durante los últimos años, con 90 millones de desplazamientos el año pasado (un 5,4% más que en 2016), lo que supone “un incremento muy elevado” y en el que las motocicletas tienen “un papel relevante”.
Contexto de los accidentes
En este contexto, en el año 2017 se han registrado un total de 49 ocupantes de motocicleta fallecidos en accidentes en carretera, lo que “supone un incremento sensible respecto a los 33 fallecidos registrados en 2015 y 2016”, que ha motivado la “preocupación” de la Comisión Regional de Tráfico y aconsejado la creación del grupo de trabajo específico, en palabras de Sanz.
El análisis pormenorizado de los datos de siniestralidad indica que el 69,4% de los fallecidos se registró en carreteras convencionales, siendo la salida de vía el tipo de accidente con mayor presencia (59,2% de los fallecidos).
Cabe destacar que el fin de semana (sábado y domingo) concentró casi la mitad de los fallecidos (46,9%), mientras que, por meses, fue julio el mes que registró un mayor número de fallecidos (7) y que en general la siniestralidad estuvo relacionada con los meses de buen tiempo, datos que, según Sanz, “vinculan los accidentes con periodos y momentos de ocio”.
Del análisis de los factores concurrentes presentes en los accidentes mortales se obtiene la presencia del factor concurrente velocidad inadecuada en el 50% de los accidentes, seguido en orden relevancia del factor concurrente conducción distraída o desatenta en el 33,3% de los casos.
Sanz ha explicado que el 34% de los accidentes con víctimas mortales se produjo en la provincia de Málaga y, de ellos, el 29,4% de los conductores eran extranjeros y se ha referido a la autovía A-7 como una “zona caliente” de los accidentes de motocicleta.
En el análisis de los accidentes con víctimas se han detectado casos en los que se registra un incumplimiento en el estado de la Inspección Técnica de los Vehículos (7%).
Prudencia y responsabilidad
Con estos datos en la mano, el Grupo de Trabajo ha propuesto una serie de actuaciones, que deben ser ahora estudiadas por los diferentes implicados, encaminadas a la mejora de la seguridad vial de los conductores de motocicletas.
En concreto, se impulsarán actuaciones sobre el vehículo, las infraestructuras y el conductor, con nuevas campañas de inspección y de control de los vehículos, medidas de seguridad vial que propondrán los titulares de las diferentes carreteras y campañas de comunicación, entre otras.
Sanz ha dicho que para “alcanzar el objetivo de 0 fallecidos”, junto al trabajo de las administraciones, los conductores deben conscientes de los riesgos y, en el caso de las motocicletas, “no deben relajarse jamás”, dado que “viajando sobre dos ruedas el peligro es mayor”, y ha hecho un llamamiento a la “prudencia y a la responsabilidad”.