Sanz destaca que la segunda fase del plan de ayuda alimentaria llevará más de 8 millones de kilos de alimentos a familias necesitadas en Andalucía
03/11/2017
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) compra los alimentos a través de un proceso de licitación pública
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la importancia del programa operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España, que “durante este año ha beneficiado y beneficiará en Andalucía a más de 371.000 personas en cada una de las diferentes fases que se están desarrollando hasta el momento”. Sanz ha visitado esta mañana en Sevilla las instalaciones del Banco de Alimentos que, junto con la Cruz Roja, es una de las organizaciones encargadas de su distribución.
Durante un recorrido por las instalaciones, Sanz ha precisado que en Andalucía se van a repartir en esta fase un total de 8.177.346 kilos de alimentos, “con un valor económico de 7.280.296 euros”. Las dos organizaciones asociadas de distribución --Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja--, a través de sus 18 centros de almacenamiento y distribución en Andalucía, distribuirán los alimentos que reciben del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El programa, según ha explicado el delegado, está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, y su suministro a los centros de almacenamiento y distribución.
Sanz ha comprobado en las instalaciones los palés preparados con los alimentos que se incluyen en el programa, como arroz blanco, garbanzos cocidos, leche entera, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frita, crema de verduras, judías verdes en conserva, tarritos infantiles, al igual que cereales infantiles o leche de continuación en polvo, entre otros productos.
Los alimentos son entregados por medio de 1.386 organizaciones asociadas de reparto, que a su vez atienden a las personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica. En este sentido, Sanz ha remarcado que estas organizaciones, además de distribuir los alimentos, “ofrecen, como medida de acompañamiento básica, información sobre los recursos sociales más cercanos en cada localidad”.
Por todo ello, ha destacado el “gran compromiso social y el importante trabajo del voluntariado” que se desarrolla desde la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla y Cruz Roja, entidades de las que ha subrayado su “capacidad de gestión ante grandes cantidades de recursos para hacerlos llegar a quiénes verdaderamente los necesitan”.
Además del “importante y necesario” programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea, el delegado ha reconocido a España y a Andalucía como sociedades solidarias y colaboradoras, ya que el 70% de la actividad de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla se genera a través de las aportaciones de centro comerciales, de pequeños comercios, entidades o familias”.
Nueva campaña
En esta línea, ha puesto en valor la próxima campaña que la Fundación Banco de Alimentos va a poner en marcha entre los días 1 y 3 de diciembre y que se denomina ‘La Gran Recogida’. Según ha dicho Sanz, este programa de tres días va a movilizar en Andalucía a 36.000 voluntarios y se van a implicar 2.500 tiendas comerciales.
Sanz ha destacado la labor que realiza durante todo el año el Banco de Alimentos en las diferentes provincias andaluzas, “con una actividad loable que aglutina a un gran número de voluntarios de todas las edades, por lo que tienen que sentirse muy orgullosos”.
El objetivo del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos es promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea.