Sanz subraya la apuesta del Gobierno por la preservación del patrimonio tras la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera
13/10/2017
El delegado del Gobierno visita el conjunto monumental de Bornos tras invertir 97.435 euros el Ministerio de Fomento en su rehabilitación
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor “la decidida apuesta del Gobierno de España por la preservación del patrimonio de Andalucía” a través de los fondos del 1,5% cultural que promueve el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de edificios históricos y conjuntos monumentales. Desde 2012, las ayudas concedidas superan los 30,2 millones de euros.
Sanz ha hecho estas declaraciones durante una visita realizada esta mañana a
la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera, un conjunto histórico que ha sido restaurado en el municipio gaditano de Bornos con un presupuesto de 129.913,45 euros, de los que el 75% se ha financiado con cargo a la partida del 1,5% cultural (97.435,09 euros).
El delegado, que ha estado acompañada por el subdelegado en Cádiz, Agustín Muñoz, ha recorrido la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera, considerada como una de las obras sobresalientes de la arquitectura civil española del siglo XVI que destaca por su equilibrada composición y su aspecto casi romano. “La rehabilitación ha sido posible gracias a la sensibilidad del Ministerio de Fomento a través del programa de conservación del patrimonio histórico artístico (1,5% cultural) que vela por preservar el valor y la belleza de la arquitectura andaluza”, ha destacado Sanz.
Según ha explicado, las obras de rehabilitación de la Logia se han centrado
principalmente en dos vertientes: por un lado, se ha reparado la cubierta por la que se filtraba el agua que provocada humedades y el deterioro de los revestimientos de sus paramentos y, por otro lado, se han recuperado los detalles y adornos pétreos dañados o perdidos.
Igualmente, se han realizado trabajos de consolidación en la piedra que conforman las hornacinas de la Logia, aplicando un tratamiento de conservación y restauración de la obra pétrea y de fábricas y remates de ladrillo visto, soterramiento de líneas eléctricas y de abastecimiento de agua y riego, tratamiento general de la masa vegetal de los jardines, y unos trabajos de recuperación y reparación de cantería de los elementos pétreos para proporcionar una óptima utilización del conjunto.
Tras destacar todas estas actuaciones, el delegado ha manifestado que el proyecto de recuperación ejecutado en Bornos “es una muestra más del firme compromiso y la apuesta del Gobierno por la preservación del inmenso patrimonio monumental y cultural de Andalucía”, que desde 2012 ha recibido más de 30,2 millones de euros del Ministerio de Fomento para la realización de 41 actuaciones de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias.
En el caso de Cádiz, el Gobierno lleva invertidos más de seis millones en ocho proyectos financiados por el 1,5% cultural desde el año 2012, entre los que destaca esta restauración de la Logia del jardín Casa Palacio de los Ribera. Actualmente también están en fase de rehabilitación la Capilla del Ángel Custodio, el Palacio Municipal Castillo de Luna (Rota) y la antigua Iglesia de San Agustín y su adaptación al Museo Arqueológico en Medina-Sidonia.
Por todo ello, Sanz ha puesto en valor la decisión del Ministerio de Fomento, durante la anterior legislatura, de incrementar las partidas destinas a la rehabilitación de patrimonio cultural y artístico español desde el anterior 1% hasta 1,5% del presupuesto de licitaciones.
Reseña histórica
El antiguo Castillo Medieval, cuyo origen era el de fortaleza árabe o quizás de etapa anterior, se erige en el extremo sur del edificio. Se trata de una torre de vigía cuadrada, en torno a la cual se amplió después de la reconquista y de la sublevación mudéjar otro cuerpo de planta también cuadrada con un pequeño patio central.
La llegada de los musulmanes supuso la construcción de una fortificación en un lugar abundante en nacimientos de agua que daría nombre al Castillo de Fontanar. Los restos que se conservan de este antiguo castillo se reducen a algunos lienzos de muralla y a la Torre del Homenaje. Su interior, de planta cuadrada, aparece compartimentado en diversas cámaras y está construido en material de sillería.
Posteriormente, con la reconquista, fue ocupado por los cristianos y, finalmente, restaurado y transformado en palacio de estilo plateresco en el siglo XVI. Todas las obras de restauración y transformación fueron realizadas por artistas italianos y españoles, que fueron contratados por la familia Enríquez de Ribera en los siglos XVI y XVII. El Castillo-Palacio fue propiedad de la Casa de Medinaceli, hasta que en 1953 fue comprado por al Ayuntamiento.
El Palacio de los Ribera se encuentra adosado al castillo viejo y absorbe restos de la antigua muralla que lo circundaba. Se desarrolla en torno a un patio trapezoidal, del cual el castillo ocupa un ángulo. En el lado sur, se encuentra el cuerpo de acceso principal; en planta baja, un zaguán apeadero comunica con el patio principal del claustro donde se llevan a cabo las actuaciones objeto de este proyecto.