Sanz subraya el compromiso de la Guardia Civil con “la seguridad y los principios de convivencia que emanan de la Constitución”
11/10/2017
El delegado recuerda que se trata de “una de las instituciones más valoradas por los españoles”, con “creciente prestigio dentro y fuera de España”
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado y agradecido hoy en el acuartelamiento de Montequinto, en Sevilla, “el compromiso y la entrega de la Guardia Civil con la seguridad de los españoles y la defensa de los principios de convivencia en igualdad que emanan de la Constitución”.
Así lo ha expresado durante el acto de celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha estado presido por el director general de la Benemérita, Manuel Holgado, y que ha contado con la presencia del general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio de la Rosa Moreno y numerosas autoridades civiles y militares.
En su intervención, Sanz ha afirmado que, “ahora que algunos siguen amenazando las reglas de convivencia que nos hemos dado entre todos”, la Guardia Civil, junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es “pieza clave del Estado español para el cumplimiento de la legalidad, la protección de los derechos y libertades y el fortalecimiento de la vida democrática”.
“Sois ejemplo y orgullo para todos los españoles, que os debemos mucho por vuestra profesionalidad, vuestra lealtad, y porque siempre estáis dispuestos a servir allí donde se os necesita”, ha dicho el delegado dirigiéndose a los guardias civiles presentes en el acto.
En este sentido, ha recordado que la Guardia Civil es “una de las instituciones más valoradas por los españoles, con creciente prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras” gracias a su “intachable labor” diaria. “Vuestra voluntad de superación, sentido del deber, espíritu de sacrificio y ejemplar servicio a la sociedad son motivo de reconocimiento general”, ha dicho Sanz.
Reconocimientos en el Día de la Patrona
El delegado ha precisado, por otra parte, que hace más de un siglo que la Guardia Civil honra a su patrona, la Virgen del Pilar, con actos castrenses como el que hoy se ha celebrado en el acuartelamiento sevillano de Montequinto, en los que se reconoce a los guardias civiles que se han distinguido por sus conductas ejemplares “más allá de lo que el deber reclama”, y ha felicitado al centenar de guardias hoy condecorados.
También se ha referido a “vuestros compañeros no nos pueden acompañar en este acto porque están desempeñando su misión allí donde les corresponde”, a los que ha querido enviar “un mensaje de apoyo, cercanía y agradecimiento”.
Igualmente ha agradecido el “esfuerzo y sacrificio diarios” de los guardias civiles y de sus familias y se ha declarado consciente de que el “compromiso con España” les ha exigido y exige “grandes dosis de entrega y generosidad”, para “escribir con mayúsculas la historia del Benemérito Cuerpo”.
También ha dedicado “un recuerdo emocionado y un homenaje a “los agentes que fueron víctimas del terrorismo, para sus familias y sus compañeros” y les ha dicho que “nunca os olvidaremos en vuestros derechos de dignidad, memoria, verdad y justicia”.