Sanz afirma que la conexión de Almodóvar del Río es “una alternativa eficaz” a la línea del AVE Sevilla-Antequera que abandonó la Junta
19/05/2017
El ‘bypass’ permitirá, con una inversión razonable, acortar sustancialmente los tiempos de viaje entre diversas capitales andaluzas y realizarlos “en tiempo record”
El delegado del Gobierno en Andalucía, ha asegurado hoy que el ‘bypass’ impulsado por el Ministerio de Fomento para conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga es “una alternativa eficaz” al ramal de AVE Sevilla-Antequera que dejó inacabado la Junta de Andalucía y permitirá, “con una inversión razonable, acortar sustancialmente los tiempos entre diversas capitales andaluzas”.
Sanz ha precisado que el ‘bypass’ de Almodóvar del Río “no pretende ser una línea que sustituya el ramal de alta velocidad Sevilla-Antequera, que dejó pendiente la Junta de Andalucía”, sino que “responde al objetivo de mejorar sustancialmente las posibilidades de conexión entre varias ciudades” con una inversión que ascenderá a unos 32 millones de euros, frente a los más de 1.000 millones que se estima que costaría el tramo Sevilla-Antequera.
El delegado ha recordado, a este respecto, que la Junta de Andalucía decidió hace más de tres años, no terminar la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, “lo que supuso perder los 280 millones de euros que la Consejería de Fomento había invertido” en la misma, “dejando en punto muerto en el ramal de Marchena una infraestrucura vital para Andalucía.”
Según ha explicado Sanz, frente a esta situación generada por la Junta, el Ministerio de Fomento buscó una alternativa que permitiera, con el menor coste y las menores afecciones posibles, la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo, de modo que se evite el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en la estación y permitirá realizar los trayectos “en un tiempo record”.
Viabilidad medioambiental y económica
Sanz ha añadido que “la solución elegida para la conexión ferroviaria es la más viable” desde diversos puntos de vista y ha explicado que entre las dos opciones que han sido sometidas a información pública, “la que pudiera parecer más ambiciosa por su mayor longitud supondría una afección mayor al territorio, mayor afección ambiental y mayor coste, sin que ofrezca beneficios tales como un mayor ahorro de tiempo o mejores condiciones de explotación”.
Cabe recordar que la Declaración Medioambiental aprobada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente fue publicada en el BOE el pasado 15 de mayo, tras haber sido sometido el proyecto a la correspondiente evaluación y tras superar una fase de información pública en el que han participado tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía.
Sanz ha asegurado respetar “la autonomía del Gobierno andaluz a la hora de decidir sus prioridades y objetivos respecto a las infraestructuras de su competencia”, pero ha recordado que “en la línea del AVE Sevilla-Antequera se enterraron 280 millones de euros de los contribuyentes” y la “Junta aún no ha dado suficientes explicaciones al respecto”.
En este sentido, ha pedido que “se reconozca que el ‘bypass’ de Almodovar el Río es una gran inciativa de la que se van a beneficiar los andaluces” y “un ejemplo palpable de cómo buscar soluciones prácticas y financieramente sostenibles para optimizar las conexiones ferroviarias”, utilizando “con rigor y eficacia los fondos públicos que salen del bolsillo de todos los ciudadanos”.