El Gobierno implementa un nuevo paquete de medidas urgentes para favorecer la seguridad vial en Andalucía
06/03/2017
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano,presiden la reunión de la Comisión regional de Tráfico
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer hoy en Sevilla el contenido y el alcance del paquete de medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para favorecer la seguridad en las carreteras de Andalucía, entre las que destacan la implantación de nuevos sistemas de señalización dinámica en los cruces más peligrosos, las nuevas cámaras de control de cinturones de seguridad y los avisadores de velocidad con lectura de matrícula.
Serrano, que ha copresidido con Sanz en la Delegación del Gobierno la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la comunidad andaluza, ha anunciado la implantación de un Plan Estatal de Seguridad Vial, que ha calificado como “estratégico y vital” y que se implementará a través de planes provinciales que integrarán todas las actuaciones que se desarrollen en materia de educación, propiciando la acción coordinada y eficiente de las distintas administraciones, asociaciones y colectivos implicados.
Nuevos cruces inteligentes
Entre las medidas más novedosas impulsadas por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico destaca la implantación de los denominados “cruces inteligentes”, consistentes en sistemas de señalización dinámica que tienen la particularidad de iluminarse al detectar la presencia de vehículos. La DGT instalará este sistema antes del verano en 8 cruces peligrosos de Andalucía, uno por provincia.
En segundo lugar, la DGT va a instalar cámaras de control de cinturones de seguridad en 200 puntos de la geografía española, 71 de ellos en Andalucía antes de Semana Santa, con el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control.
Avisador de matrículas
Por otra parte, y a fin de reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad, se implantarán en tramos de alta capacidad avisadores de velocidad con lectura de matrícula, un sistema ya probado con éxito en la A-49 de Sevilla.
Los lectores de matrícula, situados en los pórticos de las carreteras, calculan la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía. Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente, mostrando junto al mensaje “modere su velocidad” la matrícula del vehículo.
Durante el plan piloto desarrollado en Sevilla se ha lanzado señalización para moderación de velocidad en un total de 15.927 ocasiones en el período comprendido entre los días 23 de agosto de 2016 y 15 de febrero de 2017, lo que supone una media de 90,5 mensajes al día, constatándose una reducción en la velocidad media de circulación en el tramo de aplicación de la prueba piloto cercano al 1,1% en el punto de señalización.
El director general de Tráfico ha informado, por otra parte, de la puesta en funcionamiento de dos grúas de la DGT en la provincia de Sevilla, una en la SE- 30 y otra en Sanlúcar la Mayor, que retiran los vehículos accidentados o averiados en las vías en el plazo de diez minutos, lo que contribuye a evitar los atascos y mejorar la seguridad vial.
Entre las medidas programadas figura la instalación de nuevas bandas sonoras longitudinales, con el objetivo de evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales.
Clasificación por el potencial contaminante
En otro orden de cosas, también se ha dado a conocer en la reunión de hoy la clasificación que la DGT ha realizado de los tipos de vehículos en virtud de su potencial contaminante, con cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.
Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.