Sanz preside los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

Sanz preside los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

12/10/2016

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro, ha presidido hoy los actos de celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que han tenido lugar en el acuartelamiento de Montequinto (Sevilla) y que, como ha destacado el delegado en su intervención, se desarrollan desde 1913 en las Casas Cuartel de toda España.

En su discurso de clausura de los actos celebrados a lo largo de la mañana, en los que se ha hecho entrega de condecoraciones a guardias civiles, personas e instituciones destacadas por su labor de servicio a los ciudadanos, Sanz se ha dirigido a los asistentes para definir a la Guardia Civil como una Institución “insustituible” a la hora de hacer frente a los desafíos de la España actual, y expresar su “orgullo” por el Cuerpo, “por lo que sois y por lo que representáis, y por lo mucho que hacéis por la seguridad y el bienestar de cada uno de los españoles”.

Sanz ha destacado, a este respecto, la capacidad de la Guardia Civil para, sin cambiar en lo esencial, saber “evolucionar, modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos” al ritmo de la propia evolución de la sociedad. De ahí “el éxito y el reconocimiento unánime” de una Institución que permanece “cumpliendo siempre con su obligación, sin prestarse a nada más que al servicio público”.

El delegado ha querido tener unas palabras, “en un día de convivencia y compañerismo”, para “honrar a los Guardias Civiles que nos han dejado en este año o que fallecieron en acto de servicio”, y en especial a los caídos en la lucha contra el terrorismo y a todos los integrantes de “esas familias destrozadas que han quedado en el camino”. A este respecto ha definido el papel de la Guardia Civil como “esencial” en el “fin de la actividad terrorista de ETA” y en la actual lucha “contra la nueva amenaza fanática y sin fronteras que es el yihadismo”.

En otro orden de cosas, Sanz ha dicho admirar “la alta preparación”, la “cualificación técnica”, la “eficacia de respuesta rápida” y el “espíritu humanitario” de las distintas unidades que integran la Guardia Civil y que desarrollan su misión en Andalucía, a las que ha agradecido “todo el bien que hacéis a la sociedad”.

Así, se ha referido al papel fundamental que desempeña la Guardia Civil en la protección de la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la protección de las víctimas de la violencia de género; las amenazas que acechan a menores, profesores y padres en la convivencia en las escuelas y sus entornos y los delitos tecnológicos.

Tampoco ha querido olvidar la actuación en catástrofes y misiones humanitarias; la protección de la naturaleza y a los agricultores y ganaderos; así como la vigilancia del buen desarrollo y la normalidad de las fiestas de los pueblos y ciudades y la seguridad en las carreteras.

En estas tareas, el delegado ha subrayado el “esfuerzo” y la “efectividad” la IV Zona de la Guardia Civil, formada por 15.000 hombres y mujeres, de quienes ha dicho que representan “un ejemplo para la sociedad por sus logros, que son muchos y excelentes, resultado de la profesionalidad y alta capacidad”, por lo que ha felicitado al general Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil y a los guardias civiles que integran esta unidad.

Asimismo, ha destacado “la acreditada experiencia y profesionalidad, la capacidad de trabajo y el enorme espíritu de sacrificio” como “divisas” del Benemérito Cuerpo, y que son “admirados más allá de nuestras fronteras y reconocidas por la sociedad española al situar a la Guardia Civil como la institución pública, junto al CNP, que más confianza, simpatía y cariño genera entre los españoles”. Según sus palabras, “no podría entenderse la historia de España sin la Guardia Civil.

Para el delegado, los logros alcanzados en la lucha contra las mafias y el tráfico ilegal de seres humanos hacen que cada uno de los agentes siga “escribiendo con mayúsculas la historia de la Guardia Civil”.

Condecorados
Finalmente, el delegado ha tenido unas palabras de felicitación y agradecimiento para todos los guardias civiles, personas ajenas al cuerpo e instituciones que hoy han recibido un reconocimiento por sus méritos de servicio público. Durante el acto se han entregado 3 medallas con distintivo rojo y 32 con distintivo blanco a otros tantos guardias civiles, además de 5 medallas blancas a militares y otras 4 a civiles. Asimismo, se ha hecho entrega del Tricornio de Gala al equipo de Emergencias Sanitarias 061.