Sanz inaugura la II fase del desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera
08/04/2016
El Estado ha invertido 13,54 millones en Utrera para acabar con el problema histórico de las riadas
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado la ampliación del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera, una actuación que viene a completar la que ya ejecutó en 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para “solucionar el histórico problema de las riadas” en el municipio, y con la que el Gobierno “cumple su compromiso de garantizar la seguridad de los utreranos, blindando a Utrera frente a las inundaciones”, según ha destacado.
Sanz, que ha estado acompañado durante la inauguración de la citada obra por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero; el alcalde de Utrera, José María Villalobos; y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha informado de que el Gobierno de la Nación ha invertido en el municipio entre ambos proyectos un total de 13,54 millones de euros para “acabar con el problema histórico de las riadas, que aún sufrían determinadas barriadas de Utrera, como Los Dolores y las Gordillas”.
Así, ha recordado que en una primera fase la CHG ejecutó el desvío del Calzas Anchas, un gran canal que ha permitido proteger el municipio de Utrera de las inundaciones que sufría históricamente desde el cauce que discurría embovedado por el centro del núcleo urbano. El canal de desvío parte desde la zona de la Cañada Real del Pajarero, cruza por el extremo Sur de la zona urbanizable del municipio y termina en la salida del antiguo soterramiento del arroyo Calzas Anchas, todo ello, mediante una estructura de hormigón de más de 3.600 metros de longitud con capacidad para transportar un caudal máximo de 137,86 m3/seg.
Con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento ante futuras avenidas, la CHG y el Ayuntamiento de Utrera acordaron ampliar la actuación desde la confluencia entre el canal de desvío y el antiguo embovedado hasta aguas abajo de la carretera A-375 (Sevilla-Ronda). De esta forma, este nuevo tramo integra los caudales procedentes del desvío con los del antiguo encauzamiento, así como las escorrentías que se produzcan en ambas márgenes del canal.
Para ello, la II fase del desvío del arroyo Calzas Anchas y con una inversión de 1,54 millones de euros que ha sido financiada en un 80 por ciento por la CHG a través de los fondos europeos FEDER y por el Ayuntamiento de la localidad, que ha aportado el 20 por ciento restante, ha consistido en la prolongación de la canalización hasta el cruce con la carretera A-375 y los trabajos que se han ejecutado en este nuevo tramo han sido de características muy similares a los desarrollados para la construcción de la estructura principal.
Para esta actuación contra las inundaciones se ha diseñado un cajón rectangular de hormigón armado que recoge los caudales del antiguo cauce y del desvío, con una anchura de hasta 10 metros.
El delegado también ha destacado que “uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno ha sido garantizar la seguridad de las poblaciones” frente a las avenidas, como vienen a demostrar “los 42,5 millones invertidos en este tipo de proyectos en Andalucía en la última legislatura”, actuaciones que han sido desarrolladas por el Organismo de la cuenca".
Obra de paso bajo la A-375
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha explicado que se ha desarrollado una obra de paso bajo la carretera A-375, que evitará posibles desbordamientos que pudiesen afectar a dicha vía y a las barriadas próximas a esta zona.
Esta obra permite que los cauces de los arroyos Calzas Anchas y Arroyo del Moro sean independientes hasta pasada la carretera. Para ello, la CHG ha acondicionado el entronque del arroyo del Moro con el Calzas Anchas para evitar que ambos cauces confluyan antes del paso de la carretera y provoquen afecciones a la vía. De esta forma, se ha diseñado una obra de paso lateral que discurre paralela a la del Calzas Anchas, realizada en hormigón en masa. La solera y la margen derecha se han protegido con escollera.
Para la construcción de esta obra de paso se ha tenido que ejecutar un desvío de la circulación a fin de no afectar al tráfico rodado, ya que se trata de una carretera muy transitada. Una vez que los trabajos han concluido, todo ha sido repuesto.
Por último, aguas abajo de la obra de paso se han desarrollado una serie de trabajos de carácter medioambiental con el objetivo de adecuar el cauce natural, para lo que se ha eliminado vegetación acumulada, sedimentos y se han reforzado los taludes de las márgenes. De este modo, se adecúa al arroyo para albergar caudales importantes que pudiesen producirse.
También se han realizado a ambos márgenes del encauzamiento unos viales de servicio para el mantenimiento del canal y cunetas revestidas de hormigón para canalizar las escorrentías laterales.
En total, se ha actuado en un tramo de 800 metros del arroyo Calzas Anchas, así como en 130 metros del Arroyo del Moro.