Sanz anuncia que más de 25.000 andaluzas percibirán en 2016 el complemento de pensión por maternidad

Sanz anuncia que más de 25.000 andaluzas percibirán en 2016 el complemento de pensión por maternidad

08/03/2016

Acto institucional del Día de la Mujer en la Delegación del Gobierno

Un total de 3.005 mujeres se benefician ya en Andalucía del complemento de maternidad en sus pensiones contributivas


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que a finales de 2016 más de 25.000 madres en Andalucía podrán beneficiarse del complemento de maternidad en sus pensiones y para 2019, 100.000 madres. La previsión del Gobierno es que en España cerca de 125.000 mujeres perciban el complemento por maternidad a finales de 2016.

Así lo ha indicado Antonio Sanz, que esta mañana ha asistido a la lectura de un manifiesto institucional por la igualdad en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Este acto se ha celebrado en el patio central de la Delegación del Gobierno en Andalucía y ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.  

Por el momento, la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha abonado en Andalucía (datos a 4 de marzo de 2016) un total de 3.005 complementos de pensión a las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral, mientras que en Sevilla ascienden a 705, el 23,46% del total regional.

Con un 17,69%, Andalucía es la comunidad autónoma en la que se ha abonado un mayor número de estos complementos de pensión, que en España, a 25 de febrero, alcanzaban la cifra de 11.291.

En vigor desde el 1 de enero
Serán beneficiarias del nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas las mujeres con pensiones reconocidas desde el 1 de enero de 2016. La medida, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor el pasado 1 de enero y tiene como finalidad, como ha subrayado Sanz, “reconocer y valorar el esfuerzo de las mujeres que fueron madres durante su carrera laboral” y que fueron “pioneras en la lucha por la igualdad”.

El complemento reconoce en el cómputo de la jubilación la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos.

Manifiesto por la igualdad
Tras la lectura del manifiesto, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado el compromiso del Ejecutivo con la igualdad de oportunidades, fomentando la maternidad y luchando por la igualdad de las mujeres. Sanz ha indicado que el complemento de pensión por maternidad es un paso “muy importante” que “reconoce la contribución al futuro del país de las mujeres que han sido madres”.

A este respecto, el delegado ha recordado que ya en 2014, el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, al tiempo que ha continuado mejorando la protección a la infancia y la adolescencia y a las víctimas de la violencia de género, con novedades legislativas que, entre otras cuestiones, reconocen como víctimas a los menores, hijos e hijas a cargo de quien sufre la violencia machista.

Asimismo, el Gobierno también ha hecho frente a las necesidades de las mujeres que viven en el medio rural, promoviendo y garantizando su participación en la sostenibilidad del espacio.
.