Sanz destaca que las FCSE incautaron en 2015 más de 6,5 toneladas de marihuana, un 72,5% más que en 2014

Sanz destaca que las FCSE incautaron en 2015 más de 6,5 toneladas de marihuana, un 72,5% más que en 2014

18/02/2016


En la provincia de Granada se aprehendieron más de 2,1 toneladas, un 33% del total intervenido en Andalucía


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron un total de 6.565 kilos de marihuana en Andalucía durante 2015, lo que supone un incremento del 72,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, que ascendió a 3.806 kilos, según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Durante una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Granada acompañado por la subdelegada accidental, Eva Blanco, Sanz ha agregado que “el aumento de las incautaciones” de marihuana en Andalucía “es bastante considerable”, ya que han pasado de casi 4 toneladas en 2014 a más de 6,5 toneladas en 2015.

En cuanto al número de operaciones contra el cultivo y la elaboración de cannábicos puestas en marcha por la Zona IV de la Guardia Civil, el delegado ha precisado que en 2015 se realizaron un total de 37 operaciones. Así, en el conjunto de estas operaciones, ha destacado la desarrollada en la localidad sevillana de Olivares, donde se desmanteló una plantación en la que se intervinieron 4.106 plantas; Torremuelle, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y que se saldó con la intervención de 2.704 plantas; Riviera 2014, en Marbella y que culminó con el desmantelamiento de una plantación en la que se incautaron 2.650 plantas; y la operación Lindajara, en la localidad granadina de Atarfe, donde se eliminó una plantación en la que se aprehendieron un total de 2.500 plantas.

Asimismo, Antonio Sanz ha avanzado que este año se están desarrollando diferentes operaciones en este ámbito, y ha destacado una operación ejecutada por la Guardia Civil del Puesto Principal de la localidad gaditana de Chipiona en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda entre los días 29 de enero y 4 de febrero, bajo el nombre de Islanda, y por la que se han requisado 1.223 plantas de marihuana con un peso estimado de 268 kilos.

Según la valoración de valor de la Oficina Nacional de Estupefacientes, el valor de la droga incautada en la operación Islanda alcanza un valor estimado de más de 216.000 euros, ha agregado el delegado.

Provincia de Granada
En cuanto al balance de las actuaciones desarrolladas por Policía Nacional y Guardia Civil para la incautación de plantas de marihuana en la provincia de Granada en 2015, Sanz ha informado de que las FCSE intervinieron un total de 2.180 kilos de marihuana, es decir, más de 2,1 toneladas de esta droga.

“Esta cifra supone un ascenso de más del 100 por ciento con respecto a 2014. En concreto, un incremento del 113%, al pasar de los 1.023 kilos de 2014 a los 2.180 de 2015”, ha destacado.

Asimismo, ha indicado que el 33 por ciento del total de la marihuana aprehendida en Andalucía, se incautó en la provincia de Granada. Así, la Guardia Civil de la Comandancia de Granada incautó 1.557 kilos en 2015 frente a los 470 kilos de 2014, lo que supone un incremento del 231 por ciento, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía aprehendió 623 kilos de esta sustancia estupefaciente en 2015 frente a los 553 kilos del 2014, es decir, un ascenso del 12, 6 por ciento.

En base a los resultados obtenidos, el delegado del Gobierno en Andalucía ha felicitado tanto a los mandos como a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes “trabajan incansablemente en aras de garantizar la salud pública, persiguiendo el narcotráfico y el crimen organizado”.

Granada capital
Respecto a las operaciones desarrolladas en Granada capital en lo que llevamos de 2016, Sanz ha adelantado que el Cuerpo Nacional de Policía “ya ha intervenido en 21 acciones de registro y entrada a lugares, requisando 1.998 plantas de marihuana, entre otras sustancias estupefacientes, ha abierto 12 diligencias y ha detenido a 30 personas”.

En otro orden de cosas y como consecuencia de la problemática suscitada en la Zona Norte de la capital granadina, en la que había vecinos que se enganchaban de forma irregular al servicio eléctrico, el delegado ha informado de que “para revertir y frenar esta situación” la Policía Nacional tuvo que acudir a la citada zona con operarios de la compañía eléctrica Endesa para cortar el suministro ilegal mediante la realización de 149 desenganchables.

En este sentido, Antonio Sanz ha condenado estos sucesos y ha garantizado que las FCSE están “in vigilando a las mafias para que ni el consumo fraudulento de energía ni el establecimiento de laboratorios clandestinos vuelva a suceder en la zona”.

Operaciones del CNP
Respecto a las operaciones que el CNP desarrolló durante 2015 contra el tráfico de plantas de marihuana en la provincia de Granada, el delegado ha destacado la operación Despertar, con 14 detenidos pertenecientes a una red nacional de cultivo, distribución y venta de cannabis y, gracias a la que se desmantelaron 4.000 plantas de marihuana.

Mediante la operación Almería, en la que participó en CNP de Granada, se incautaron un total de 104 kilos de marihuana, entre otras sustancias, y se detuvieron a 47 personas.

La operación BIMBO I Y II, desarrollada por el grupo de Estupefacientes de Granada y Motril, con un total de 15 detenidos, entre los que había diferentes nacionalidades y, que se dedicaban al tráfico de sustancias cannábicas, entre otras drogas; así como la desarrollada por la Brigada de Seguridad Ciudadana de Granada, con 29 detenidos que conformaban un grupo organizado que poseía más de 1,2 kilos de marihuana, 306 plantas de marihuana, con un peso de 21 kilos, entre otras sustancias estupefacientes.