Sanz anuncia que el objetivo del Plan Director 2015-2016 es “llegar al 80%” de los centros escolares andaluces

Sanz anuncia que el objetivo del Plan Director 2015-2016 es “llegar al 80%” de los centros escolares andaluces

16/02/2016


Sanz recuerda que Andalucía lideró la participación de centros adheridos al Plan Director 2014-2015, con un 70% del total


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que entre los objetivos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2015-16 están el de “llegar al 80 por ciento” de los colegios andaluces e “incluir” en el citado programa “a los centros en los que se detecte acoso escolar o violencia entre iguales” aunque “éstos no hayan solicitado su inclusión”.

Otro de los objetivos tratados en el orden del día de la reunión que la Comisión Regional del Plan Director mantuvo ayer en Sevilla se refiere a “intensificar las charlas preventivas relacionadas con el acoso escolar, la violencia entre iguales, los riesgos de internet y las drogas y el alcohol”, ha precisado el delegado, quien ha agregado que “los tres objetivos reseñados se enmarcan en la estrategia que la Comisión está ejecutando para potenciar la potente herramienta de acciones preventivas del Plan Director”.

Sanz ha explicado que el Plan Director puesto en marcha en el curso 2015-2016 se está centrando “no sólo en la demanda de los centros educativos, sino sobre todo en establecer un sistema de alerta para ofrecer asesoramiento, charlas, y demás acciones preventivas, en los centros en que haya indicios de que se estén dando casos relacionados con acoso escolar y violencia entre iguales”.

Así, si en un colegio se está produciendo cualquiera de estas dos amenazas para los niños y jóvenes y, aunque el centro no haya demandado las actuaciones preventivas, “se procederá a actuar en coordinación con las delegaciones provinciales de Educación para ofertar estas medidas a los citados centros”, ha informado el delegado.

Estas estrategias, según ha apuntado Sanz, ya se iniciaron en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por la Unidad de Violencia contra la Mujer, en colaboración con los servicios del Equipo de Orientación Provincial de la Delegación Provincial de Educación de la citada provincia, “dando unos resultados bastante positivos”, además de que también “se ha iniciado en la provincia de Málaga para la activación de protocolos de acoso escolar”, ha agregado.

Prevención
“La educación es clave para prevenir y evitar estos problemas que pueden afectar a los niños y jóvenes”, ha afirmado Antonio Sanz, quien ha subrayado que el número de solicitudes remitidas por los centros para su inclusión en el Plan Director en el primer trimestre del curso 2015-2016 asciende a un total de 2.183 peticiones, mientras que el número de charlas impartidas al alumnado durante el mismo periodo se eleva a 1.716, y las del personal docente y las AMPAS a 1.812 y 281, respectivamente.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha precisado que estas cifras son estimativas al no incluir los datos de intervención de la Policía Local, si bien ha destacado que las solicitudes cursadas podrían elevarse cerca de las 2.500, suponiendo un considerable aumento con relación al periodo 2014-2015 y, llegando a actuar en torno al 72,5 por ciento de los centros educativos tanto públicos como privados.

Asimismo, Sanz ha recordado que el Plan Director en el curso 2014-2015 llegó a más del 70 por ciento de los centros educativos andaluces, es decir, “en el curso actual y según los datos que tenemos estaríamos 2,5 puntos por encima del primer trimestre del curso anterior”, ha apuntado.

También , ha destacado la “elevada” participación de las AMPAS de los centros educativos, con 475 solicitudes, al tiempo que ha informado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido el 28 por ciento de las charlas al alumnado a fecha 31 de diciembre de 2015.

Respecto a las charlas y reuniones mantenidas con el personal docente, Antonio Sanz ha apuntado que éstas se sitúan en el 29 por cierto, mientras que las mantenidas con las AMPAS están en un 34%.

Respecto a los temas demandados en el curso 2015-2016, el delegado ha informado de que éstos mantienen los mismos porcentajes que en cursos anteriores, es decir, en torno al 42 por ciento los relacionadas con las redes sociales, seguido del acoso escolar, violencia de género, drogas y alcohol y, por último, bandas juveniles.