El Gobierno inicia los trámites para el proyecto de construcción de la nueva Comisaría Madre de Dios de Córdoba
28/01/2016
El delegado del Gobierno adelanta que la licitación de las obras de demolición y construcción se iniciarán a finales de este año
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy de que la Dirección General de la Policía ha iniciado los trámites para el proyecto de construcción de un inmueble de nueva planta que albergará las instalaciones de la Comisaría de Policía Campo Madre de Dios de Córdoba, toda vez que ha adelantado que la licitación de las obras de demolición y construcción se iniciarán a finales de este año.
Sanz, que ha mantenido una reunión con mandos policiales y representantes de los sindicatos policiales en la citada comisaría para informales de los avances del proyecto, ha explicado a los medios de comunicación que el programa de necesidades y el informe geotécnico, que “están a punto de concluirse, servirán de base para la redacción del proyecto”.
En este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre se tomaron las catas para la redacción final del citado informe geotécnico, y ha adelantado que la nueva comisaría se construirá en la misma parcela que alberga la actual, si bien, cuando concluyan las obras, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía será trasladada al nuevo espacio.
Nueva comisaría
“Creemos que la decisión adoptada de demoler el actual edificio y construir uno nuevo es la correcta y ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando para que el proyecto avance al ritmo establecido a fin de que los cordobeses y su policía puedan contar en breve con una nueva Comisaría”, ha subrayado Sanz.
En cuanto al programa de necesidades que se está desarrollando en la actualidad, Antonio Sanz ha precisado que éste contempla la ubicación de la nueva infraestructura de la Comisaria Distrito Este de Córdoba, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Extranjería, así como la Unidad TEDAX, el servicio de Automoción y el Archivo Provincial.
La Dirección General de la Policía barajó también la posibilidad de acometer la rehabilitación general de las actuales instalaciones, y finalmente se ha descartado analizando las ventajas e inconvenientes de esta opción, ha precisado Sanz, quien ha añadido que el Gobierno de la Nación es “consciente de la antigüedad y deficiencias de este edificio, que data de los años 50 y en el que trabajan actualmente cerca de 400 agentes” (el 60 por ciento del total destinado en Córdoba).
Compromiso del Gobierno
También, ha apuntado que desde 2013 se han realizado obras de mejora en las instalaciones por importe superior a los 100.000 euros, pero “obviamente lo que necesitan Córdoba y su Policía Nacional son unas instalaciones modernas y bien dotadas a la altura de las necesidades del servicio”, ha subrayado.
Al hilo de esto, ha agradecido al CPN “la gran labor que realizan en pro de la seguridad, que es ya un valor de la marca Andalucía, muy importante en una ciudad como Córdoba, mundialmente conocida y gran foco de atracción turística a nivel internacional”.
Por ello, ha destacado “el esfuerzo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil” respecto al descenso de las infracciones penales en la provincia, que volvieron a disminuir un 1,1 por ciento, según el último informe estadístico publicado del tercer trimestre de 2015, mientras que la tasa de criminalidad se situó en 32,8 delitos por mil habitantes, “la más baja desde que se empezó a publicar la serie estadística”, ha concluido.