Sanz asiste en Sevilla al 192 Aniversario de la Creación de la Policía Nacional

Sanz asiste en Sevilla al 192 Aniversario de la Creación de la Policía Nacional

21/01/2016


El delegado elogia el compromiso del CNP con la seguridad de España durante sus 192 años de vocación de servicio


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha elogiado hoy “el compromiso del Cuerpo Nacional de Policía con la seguridad de España durante sus 192 años de vocación de servicio público, garantizando el bien y la seguridad pública”, toda vez que ha afirmado que “España es cada día un país más seguro” y, por ello, los españoles y los andaluces nos sentimos orgullosos de vosotros”.

Sanz, que ha presidido los actos de conmemoración del 192 aniversario de la creación de la Policía Nacional acompañado por la subdelegado del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha agregado que el CNP ha evolucionado hasta convertirse en “una institución moderna, tecnológicamente avanzada, eficaz en el cumplimiento de vuestros objetivos y, lo que es más importante, cercana a los ciudadanos”.

Por esto, según ha manifestado el delegado, la Policía Nacional es “una institución respetada por las policías de otros países y que goza de la confianza de los españoles, que os perciben como aquellos amigos a los que hay que acudir cuando llegan los problemas”.

También, ha felicitado los comisarios José Aulet, Domingo Martínez y Juan Rojo, así como a los inspectores-jefe José Antonio Linares, José Ángel González y Manuel Muñoz, quienes han sido distinguidos durante el acto por su trayectoria en el servicio policial, así como a los agentes que recientemente participaron en el rescate de un hombre secuestrado por familiares en Dos Hermanas.

Asimismo, Sanz ha tenido una mención especial a los efectivos que realizan misiones en el extranjero, “quienes nos protegéis y veláis por nuestra seguridad y nuestras libertades, en muchas ocasiones hasta el extremo de dar la vida en acto de servicio, demostrando un heroísmo y un valor dignos de admiración y de respeto”, ha destacado.

Recuerdo a los que perdieron la vida en servicio público
Además, ha recordado a todos aquellos que han perdido la vida en el servicio diario y a los 188 policías nacionales que “a lo largo de tantos años de lucha contra el terrorismo dieron su vida en defensa de España y de todos nosotros”.

Al hilo de esto, ha dedicado un recuerdo especial a los dos miembros de la Policía Nacional que fallecieron el pasado 11 de diciembre en el atentado terrorista perpetrado en Kabul (Afganistán), Jorge García Tudela, que estaba destinado y vivía con su familia en Granada, e Isidro Gabino San Martín, al tiempo que ha enviado “un abrazo y un mensaje de ánimo a sus familias, compañeros y amigos”.

“También deseo trasladar mi admiración y afecto a los agentes que resultaron heridos en el mismo atentado, uno de los cuales, Juan Luís García Morán, pertenece a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla”, ha agregado el delegado.

Defensa de los valores de la democracia
Por todo lo anterior, Antonio Sanz ha agradecido “el valor, la lealtad y la firmeza con que todos vosotros defendéis los principios y valores de la democracia española, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En otro orden de cosas, el delegado ha felicitado a la Policía Nacional por el “buen trabajo que realiza junto con la Guardia Civil en su ámbito de actuación, investigando y persiguiendo el crimen y velando por la seguridad de los ciudadanos y de quienes nos visitan”.

Por ello, ha recordado que la tasa de criminalidad alcanzó en el tercer trimestre del año pasado en Andalucía su cota histórica “más baja” desde que se elaboran las estadísticas de evolución delincuencial, situándose en 40,8 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,4 de 2004 y lejos de la tasa del 54,2 alcanzada en 2000, ha precisado.

Respecto a la amenaza del terrorismo yihadista, el delegado ha subrayado que es “obligado reforzar la cooperación y el intercambio de información policial, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías y sobre el control de las armas”, así como intensificar los mecanismos de detección de las redes de crimen organizado y compartiendo información entre los servicios responsables del control de fronteras, ha concluido.